Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Radican queja contra el general Eduardo Zapateiro por presunta participación política

El general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, respondió unas fuertes declaraciones del candidato Gustavo Petro. 

Eduardo Zapateiro. Foto: Twitter @Comandante_COL
Eduardo Zapateiro. Foto: Twitter @Comandante_COL

El general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, respondió unas fuertes declaraciones del candidato Gustavo Petro. 

Una queja titulada ‘Zapateiro a tus zapatos’ radicó recientemente el Instituto Anticorrupción ante la Procuraduría General de la Nación contra el general del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, por presunta participación política. 

El director de la organización, Camilo Enciso, señaló que el documento de 10 páginas se basa en una “flagrante violación a la prohibición constitucional establecida en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia que impone el deber a los miembros de la Fuerza Pública de no participar de la deliberación política nacional, entendiendo que un miembro en servicio activo no puede intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

Asimismo, recordó que Zapatairo utilizó su cuenta oficial e institucional como comandante del Ejército Nacional en Twitter para pronunciarse sobre las declaraciones del candidato presidencial, Gustavo Petro, lo cual viola la Ley 996 de 2005 sobre Garantías Electorales.

“Solicitamos del despacho de la señora procuradora general de la Nación se sirva a implementar las actuaciones necesarias para hacer cumplir las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021 dirigida a los servidores públicos donde se deja expresa instrucción de abstenerse de participar en las controversias políticas, y a la estricta observancia de las normas que enmarcan el proceso electoral colombiano”, afirmó Enciso. 

Las pruebas 

El pasado 20 de abril, Gustavo Petro se refirió a la muerte de seis soldados a manos del Clan del Golfo en Antioquia, hecho que dejó otros cinco uniformados heridos.  “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, afirmó. 

Al respecto, Zapateiro dijo que nadie sabe cuánto pesa el dolor de la muerte de un soldado más que quienes portan el uniforme de la Ejército y afirmó que Petro se está aprovechando de la situación. “El sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, señaló. 

Al respecto, el Instituto Anticorrupción dijo que “el mandato constitucional prohíbe expresamente este tipo de actuaciones por parte de un funcionario público y redobla dicha restricción para miembros de la Fuerza Pública, quienes de forma legítima tienen restringidos el ejercicio de sus derechos políticos y de opinión”. 

Camilo Enciso también comparó esta situación con la reciente destitución provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política. La decisión de la Procuraduría ha causado gran revuelo a nivel político y social. 

“Quintero participó en política y se equivocó. Pero la procuradora Cabello prevaricó. Con llamarlo al orden bastaba. Su decisión viola la ley y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La decisión se caerá en tres minutos. Y mientras tanto, Zapateiro ahí”, dijo el director de la organización.