Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Trombas marinas causaron inquietud y temor en Cartagena y las Islas del Rosario

En redes sociales fue captado el fenómeno que se presenta por los vientos y las tormentas eléctricas y que causaron temor entre turistas y navegantes.

Enormes columnas de viento se formaron en las aguas cercanas a Cartagena e Islas del Rosario. Foto: Facebook Caracol Radio
Enormes columnas de viento se formaron en las aguas cercanas a Cartagena e Islas del Rosario. Foto: Facebook Caracol Radio

En redes sociales fue captado el fenómeno que se presenta por los vientos y las tormentas eléctricas y que causaron temor entre turistas y navegantes.

Las islas del Rosario, el archipiélago que parte desde la ciudad de Cartagena es uno de los destinos turísticos más importantes para nacionales y visitantes del exterior, quienes se vieron sorprendidos por un fenómeno natural que no solo logró inquietar a algunos, sino atemorizar a otros.

Varias columnas de viento se levantaron de las aguas del océano como en una especie de pequeños tornados, lo que hizo que los espectadores del fenómeno se apresuraran a registrar el evento y compartirlo en las redes sociales, pues muchos no habían tenido la oportunidad de presenciar algo igual.

Este fenómeno llamado tromba marina, rabo de nube o manga marina, no suele presentarse de manera frecuente, pero la Dirección Marítima del Puerto de Cartagena indicó que esto se presenta por la presencia de vientos fuertes y actividad eléctrica en la zona.

En el puente festivo se presentaron tormentas eléctricas en varias zonas del Caribe colombiano, pero se manifestaron con especial fuerza en la región litoral del departamento de Bolívar, por lo que la ciudad de Cartagena y las islas del Rosario fueron escenarios de trombas marinas.

El cambio de dirección del viento con altura es para el portal clima.com la causa del origen de estos fenómenos llamados también ‘cizalladura del viento’.

“A esto se le conoce como la cizalladura del viento. Esto quiere decir que en la superficie el viento proviene desde un sector y mientras ascendemos la dirección del viento va cambiando”, indicó el portal especializado en clima.

La cizalladura del viento puede presentarse también a elevada altura afectando la navegación aérea, por lo que se recomienda al transporte de este tipo y al que se hace sobre el mar, no acercarse a las trombas para evitar accidentes.

Desde la Dimar, Dirección General Marítima se han dado a conocer una serie de normas para que las embarcaciones puedan transitar de manera segura y cuenten con una serie de elementos para que en caso de emergencia puedan ser rescatados por los guardacostas y cuerpos de socorro.

Desde la Dimar se solicita que las embarcaciones de cualquier tamaño cuenten con chalecos salvavidas por cada ocupante, aros salvavidas, radio comunicador, botiquín de primeros auxilios, extintor, documentaciones como pólizas, licencias y permisos.

Se solicita también que no circulen naves con menos de dos motores, a excepción de las que tienen permiso para el ingreso a Tierra Bomba y se sugiere que haya desembarco en muelle solo hasta la 4 de la tarde.