Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Lideresa social feminista fue atacada con ácido en el rostro; ya había denunciado amenazas

De acuerdo con el testimonio de la víctima, un sujeto desconocido se acercó y le lanzó la sustancia sobre su rostro. 

Lideresa social fue atacada con ácido en la cara. Foto: Twitter @ingwilmerc
Lideresa social fue atacada con ácido en la cara. Foto: Twitter @ingwilmerc

De acuerdo con el testimonio de la víctima, un sujeto desconocido se acercó y le lanzó la sustancia sobre su rostro. 

En las últimas horas, se dio a conocer que la lideresa social feminista y defensora de derechos humanos, Patricia Cardozo, que fue atacada con ácido en su cara mientras transitaba por las calles del centro de Tunja (Boyacá). De acuerdo con la denuncia hecha por Kimberly Andrea Ochoa, vocera de la Plataforma Feminista Boyacense, la mujer fue víctima de un desconocido que la abordó. 

“Siendo aproximadamente las seis de la tarde del día lunes 10 de abril de 2023 nuestra compañera Patricia Cardozo, que se desempeña como defensora de derechos humanos (…) Fue atacada con ácido en la cara”, señaló Kimberly Ochoa. 

De acuerdo con la información preliminar, Cardozo caminaba por las calles del centro de Tunja cuando fue abordada por un desconocido que se acercó y le lanzó la sustancia en la cara. La mujer fue llevada hasta el Hospital San Rafael de Tunja.

“Afortunadamente, el parte médico es positivo en medio de todo”, manifestó Ochoa tras señalar que según los especialistas, se evidenció que el ataque afectó la zona izquierda de la cara de la lideresa, sin embargo, no se le realizará cirugía plástica, pues la sustancia química habría afectado un 4% del cuerpo de la mujer, es decir, las quemaduras no fueron de gravedad.

En medio del lamentable suceso se conoció que la lideresa ya había recibido constantes amenazas durante 2022, las cuales fueron presentadas ante las autoridades con el objetivo no solo de que iniciaran las investigaciones correspondientes, sino para que le fuera asignado un esquema de la Unidad Nacional de Protección. 

“La UNP emitió una resolución en la que se ordena la posibilidad de tener un esquema con una camioneta y dos personas para escoltarla y resguardarla. Sin embargo, también en esa resolución se faculta a la Secretaría de Gobierno de Tunja para realizar el estudio del riesgo y hacer la disponibilidad presupuestal para activar todas las rutas pertinentes que permitan acceder a este mecanismo de defensa y protección. Sin embargo, hasta la fecha de hoy no ha habido una respuesta y nunca se ha llevado a cabo un comité de derechos humanos municipal”, dijo Ochoa.

En ese sentido, ante las constantes persecuciones que la asediaban, dicho reclamo no fue tenido en cuenta más allá de que esa entidad había emitido un pronunciamiento en el cual ordenaban la designación de escoltas a la defensora de derechos humanos.

Finalmente, de la víctima se sabe que se encuentra en recuperación; no obstante, este martes, colectivos feministas han anunciado manifestaciones rechazando la violencia contra las mujeres y las pocas garantías de seguridad que se les brinda.