Por: Redacción actualidad, con información de • Colombia.com

Más de 80mil familias se quedarían sin el 'pan de cada día' por suspensión de Uber

Además, esta supensión afectaría a más de 2.3 millones de usuarios activos al servicio. 

Actualización
Millones de personas se verán afectadas por esta suspensión. Foto: Shutterstock
Millones de personas se verán afectadas por esta suspensión. Foto: Shutterstock

Además, esta supensión afectaría a más de 2.3 millones de usuarios activos al servicio. 

Este viernes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó a la compañía estadounidense Uber, a suspender su servicio en el país de "manera inmediata" al considerar que la plataforma incurrió en competencia desleal al violar las normas y por "desviación de clientela" al prestar un servicio público individual de transporte de forma irregular. 

La demanda fue interpuesta por la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis.

"La SIC estableció que Uber (...) presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado y genera desviación de la clientela de Cotech", agregó la información.

Tras la decisión de la entidad, en las últimas horas, Uber dio declaraciones, mediante un comunicado de prensa, sobre la suspensión del servicio de transporte de pasajeros que señaló como "un acto de censura" que "infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos". 

Te puede interesar: Superintendencia ordena eliminar el servicio de Uber en el país

El Juez administrativo que realizó el fallo, especificó, entre las decisiciones tomadas, que las empresas de telefonía celular tienen un plazo de 30 días para suspender la transmisión de datos al aplicativo. Para Uber esto representa una violación a la neutralidad de red, libertad de internet y libertad de expresión.

Además, la Superintendencia de Transporte sancionó a la compañía nortemaericana con una multa por más de 414 millones de pesos (unos 124.000 dólares) por "incumplir orden de no promover ni promocionar servicios no autorizados" de transporte.

¿Cuánto desempleo generará la suspensión de este servicio?

Según datos presentados por el diario La Republica, a octubre del 2018, la aplicación de transporte cuenta con más de 88.000 socios conductores vinculados, en las 12 ciudades bajo las modalidades de "Uber X", "Uber van" y "Uber Pool"; que sin temor a las sanciones y multas, se arriesgan a trabajar en esta empresa de servicio de transporte privado, considerado por el Gobierno y el gremio de los taxistas como "ilegal".

Además, esta supensión afectaría a más de 2.3 millones de usuarios activos al servicio. 

"Qué contradictorio"

La empresa de transporte Uber apeló el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ante el tribunal superior de Bogotá bajo el argumento de que "resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve".