Por: Paula Castro • Colombia.com

Un 46% de las personas en Colombia salieron de la línea de pobreza gracias a programas de emprendimiento

Que más personas superen la línea de la pobreza es un gran avance para el país y la calidad de vida de todos. 

Un 46% en Colombia sobrepaso la pobreza gracias al emprendimiento. Foto: Shutterstock
Un 46% en Colombia sobrepaso la pobreza gracias al emprendimiento. Foto: Shutterstock

Que más personas superen la línea de la pobreza es un gran avance para el país y la calidad de vida de todos. 

Hay un importante avance cuando de emprendimientos de habla en el país, desde el año 2018 los microempresarios y emprendedores de Colombia reportaron un crecimiento en ventas del 13% y del 31% en sus excedentes, luego de poder tener acompañamientos, educación e inclusión financiera.

El pasado 17 de octubre las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza con el que buscan resaltar esas acciones de continuar promoviendo nuevas oportunidades para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida, especialmente, de la población más vulnerable.

Y con ese motivo, Empropaz resalto que los emprendedores por iniciativa propia decidieron ser beneficiarios del programa que ellos tienen para aprender más sobre la creación de empresa y lograron superar la línea de la pobreza.

Empropaz lleva 6 años trabajando para que los pobladores de 92 municipios afectados por la violencia y la pobreza para que tengan un acompañamiento desde la formación financiera, para que nazcan nuevos negocios y se fortalezcan los emprendimientos.

Las personas que hacen parte de este programa han podido aprender habilidades clave para sus emprendimientos y la sostenibilidad de los mismos. De manera que su objetivo es continuar promoviendo acciones que contribuyan a brindar oportunidades para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida, especialmente, de la población más vulnerable.

Así, el programa ha logrado acompañar a más de 216.000 emprendedores y microempresarios: un 59% de ellos son mujeres; un 34% cuenta, a lo sumo, con educación primaria; y un 87% vive en condiciones de vulnerabilidad económica. Por lo que así es más evidente ver las condiciones y los resultados de como el programa ha ayudado. 

“En los territorios donde está Empropaz hemos podido medir el impacto en la vida y negocios de los beneficiarios, logrando evidencia que al terminar su ruta de acompañamiento un 46% de los emprendedores y microempresarios del programa logró salir de la línea monetaria de pobreza: esa es la mayor muestra del aporte al desarrollo”, detalló Miguel Achury, gerente de Empropaz.