Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Un docente de religión se aprovechaba de su condición para cometer actos sexuales con sus estudiantes!

Condenado a más de 17 años de cárcel a un profesor que aprovechó su condición para cometer actos sexuales con menor de 14 años en Casanare.

Condenado a más de 17 años de cárcel a un profesor. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Condenado a más de 17 años de cárcel a un profesor. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Condenado a más de 17 años de cárcel a un profesor que aprovechó su condición para cometer actos sexuales con menor de 14 años en Casanare.

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente, Marco Alirio López Herrera, al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía.

Gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. 

Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos. El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena. 

Dos mototaxistas implicados en delitos sexuales

Según las investigaciones, adelantadas de manera individual, las dos personas serían responsables de incurrir en delitos sexuales. Uno de los casos ocurrió el pasado 12 de agosto en el barrio La Campiña de la capital de Bolívar donde un mototaxista habría accedido sexualmente; y por varias horas, a su excompañera sentimental.

El investigado, al parecer, sorprendió a su expareja cuando salía del trabajo y bajo amenazas con un arma blanca la habría obligado a subir a su moto para llevarla a un en el que la habría obligado a sostener relaciones sexuales.

El implicado de 27 años fue capturado el 1 de septiembre último por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional. El procesado no aceptó el cargo de acceso carnal violento imputado por el ente acusador.

Un segundo hecho ocurrió en una zona enmontada del barrio Torices de Cartagena donde un hombre de 56 años, en aparente estado de embriaguez, fue sorprendido por la comunidad cuando, al parecer, realizaba tocamientos de índole sexual a una menor de 10 años, hija de su compañera sentimental.

Labores de Policía Judicial establecieron que el procesado habría aprovechado su labor de mototaxista; para llevar a la niña a un supuesto paseo que terminó con la agresión en su contra. La Policía Nacional evitó que el hombre fuera linchado por la comunidad, y capturó al hombre. 

La Fiscalía imputó al presunto abusador el delito de acto sexual violento agravado, cargo que no fue aceptado. Los dos procesados serán trasladados a la cárcel Ternera de La Heroica. Las peticiones de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, para que dos hombres fueran privados de la libertad, fueron acogidas por jueces de control de garantías.