Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Menor de dos años muere por golpiza y posible violación en Chía, Cundinamarca

La madre del bebé se enteró de la muerte de su hijo tras una llamada que recibió del hospital, puesto que esta se encontraba trabajando. 

Bebé muere por golpiza y posible violación en Chía, Cundinamarca. Foto: Pixabay
Bebé muere por golpiza y posible violación en Chía, Cundinamarca. Foto: Pixabay

La madre del bebé se enteró de la muerte de su hijo tras una llamada que recibió del hospital, puesto que esta se encontraba trabajando. 

Consternación e indignación son algunos de los sentimientos que tienen en estos momentos los habitantes del municipio de Chía en Cundinamarca tras conocer la muerte de un menor de dos años al recibir una golpiza y presuntamente haber sufrido abuso sexual. 

El presunto perpetrador del hecho sería un familiar de la madre del bebé quien, según la investigación preliminar, fue trasladado a un centro asistencial donde murió casi de forma inmediata debido a la gravedad de las heridas.

Pese al estado de salud del pequeño, la madre del bebé se enteró de que su hijo había muerto tras una llamada que recibió del hospital, puesto que esta se encontraba trabajando en el momento que el menor estaba siendo atendido.

Al parecer la mujer, de la que se desconoce su identidad, dejaba su hijo al cuidado de un familiar mientras trabajaba sin imaginarse que esta persona le fuera a causar daño al menor. Por ahora, las autoridades correspondientes asumirán la investigación para esclarecer las causas del hecho, así como la razón por que falleció el bebé. 

Por su parte, el alcalde del municipio del departamento de Cundinamarca, Luis Carlos Segura, entregó detalles sobre el caso. “Un niño de dos años es llevado a un centro hospitalario, donde recibe atención inmediata y labores de reanimación; sin embargo, este menor de edad pierde la vida”, dijo el mandatario. 

“Inmediatamente, activamos la ruta de atención para estos casos, en coordinación con la Policía Nacional, con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía. Esperamos que, a través de las labores de investigación, se permita establecer los hechos y llevar a los responsables de esta situación ante las autoridades competentes”, puntualizó Segura. 

Este caso se suma a las alarmantes cifras de casos de abuso infantil, población más afectada por el delito de violencia sexual y maltrato intrafamiliar. El grupo de representación judicial de víctimas de la Defensoría del Pueblo reveló que existe un aumento del 9,5 % de estos hechos frente a los registros de 2021.

En los primeros cinco meses del 2022, de acuerdo con el registró oficial, se recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual, de los cuales, 895 tenían menos de 14 años. En 2021 se recibieron 1.075 registros en el mismo periodo.

Por tal razón, la entidad hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.