Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Por qué salieron a protestar los mineros y campesinos de Buriticá, Antioquia?

El alcalde de Buriticá, Luis Graciano, manifestó que acogen las protestas siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica.

Protestas en Buriticá. Foto: Twitter @Lecuento_
Protestas en Buriticá. Foto: Twitter @Lecuento_

El alcalde de Buriticá, Luis Graciano, manifestó que acogen las protestas siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica.

Mineros y campesinos en Buriticá, Antioquia, salieron a las calles del municipio a protestar contra los operativos de la fuerza pública que, según denuncian, atenta contra la actividad de la minería artesanal. Las concentraciones tuvieron lugar este miércoles 9 de febrero.

De acuerdo con Rubén Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Pequeños Mineros (Conalminercol), los manifestantes alzaron su voz en contra de lo que denominan “la extinción de dominio a sus tierras”. 

Por lo tanto, piden que no se le siga quitando a los campesinos sus fincas y sus predios y reclaman por la quema de maquinaria por parte de las autoridades. A las protestas se sumarían ganaderos, comerciantes y transportadores. 

Estos sectores también buscan denunciar el dominio del territorio por parte de la multinacional Zijin Continental Gold, empresa que tiene la capacidad de extraer cerca de 2.500 toneladas de material por día y producir hasta 240.000 onzas de oro por año. 

De acuerdo con los mineros, dicha compañía ha ejecutado atropellos contra la población y el medio ambiente y ponen, como ejemplo, las 24 solicitudes de títulos mineros que afectarían directamente las cuencas hídricas que abastecen al municipio y a parte de la subregión.

El alcalde de Buriticá, Luis Graciano, manifestó que acogen las protestas siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica y se eleven “mensajes que nos lleven a buscar soluciones a todas las instituciones que hacen presencia en nuestro municipio”.

Estas son algunas otras peticiones que contiene el pliego de las comunidades afectadas: la legalización de mineros informales, la defensa del recurso hídrico, no más procesos de extinción de dominio. 

Asimismo, piden la construcción de una vía rural no privada, el derecho a la salud de la comunidad de Higabra y el cese de exploración por la Multinacional Zijin Continental Gold en la serranía del viento.

Finalmente, solicitan una indemnización a la comunidad de la vereda Los Asientos por perjuicios ocasionados por el ejercicio de la minería a gran escala, entre estos, la desaparición quebrada La Mina.