Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tuta, Boyacá: Mineros fueron rescatados con vida tras 50 horas atrapados en un socavón

Los tres hombres se encuentran bien de salud y fueron traslados a un centro médico para una valoración más detallada.

Actualización
La Agencia Nacional Minera lideró las operaciones de rescate. Foto: Twitter @ANMColombia
La Agencia Nacional Minera lideró las operaciones de rescate. Foto: Twitter @ANMColombia

Los tres hombres se encuentran bien de salud y fueron traslados a un centro médico para una valoración más detallada.

Las autoridades de emergencia reportaron el exitoso rescate de los tres mineros que se encontraban atrapados en un socavón en el municipio boyacense de Tuta. Los hombres, que en general presentan un buen estado de salud, fueron trasladados de igual manera a un centro médico para una valoración en salud más detallada.

Después de permanecer más de 50 horas a 60 metros de la superficie y tras los esfuerzos de la Agencia Nacional Minera, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Tuta y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Boyacá, además del apoyo de mineros y trabajadores del municipio, se logró extraer a los hombres tras remover el material que bloqueaba su salida. Gracias a la disposición de un tubo para la extracción del agua en la mina, los tres mineros atrapados contaron con suministro permanente de agua, comida, suero y aire, lo que permitió que mantuvieran un estado óptimo de ánimo y salud.

Empieza la cuenta regresi...

Ver tweet completo

El rescate de José, Víctor y Oscar, como fueron identificados, fue reportado minuto a minuto por la Agencia Nacional Minera que mantuvo comunicación constante con ellos gracias a un equipo de radios que fue suministrado por una manguera que los interconectaba con la superficie. 

@cruzrojaboy

?? #NoticiaEnDesarrollo D...

Ver tweet completo

Una de las dificultades que debió sortear el equipo de salvamento para atravesar los 60 metros de profundidad hasta donde se encontraban los mineros, además de la inclinación del terreno, fue la dureza de una capa de 6 metros de rocas que obligó a los rescatistas en pensar en la excavación de un túnel alterno que rodeara el obstáculo y llegara algunos metros más debajo de donde se encontraban atrapados.

@NoticiasCaracol

#ATENCIÓN | Rescatan a lo...

Ver tweet completo

“Muy felices todos. Gracias a Dios es una excelente noticia para el mundo, para el país y para el municipio de Tuta, compromiso de todos. Se está llevando a cabo en estos momentos el rescate de estas personas que duraron más de 50 horas atrapadas en este socavón (…) Están muy bien de salud aunque ahora van a ser movilizados a un centro de atención médica para su valoración”, señaló el alcalde de Tuta, Yesid Soto, en Noticias Caracol.