Por: Con información de Unicef • Colombia.com

Unicef y Tigo lanzan curso para adolescentes sobre el manejo responsable del internet (Gratis)

Unicef y Tigo Colombia ponen a disposición de los adolescentes colombianos un curso en línea para fortalecer las habilidades que les permiten estar empoderados en línea.

El curso de Unicef y Tigo es totalmente gratuito. Foto: Unicef
El curso de Unicef y Tigo es totalmente gratuito. Foto: Unicef

Unicef y Tigo Colombia ponen a disposición de los adolescentes colombianos un curso en línea para fortalecer las habilidades que les permiten estar empoderados en línea.

Según la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra los niños, el uso de Internet ha aumentado un 50% en algunas partes del mundo, tras la propagación del COVID-19. Las familias están recurriendo ahora más que nunca a soluciones digitales para apoyar el aprendizaje, la socialización y el juego; si bien estas soluciones ofrecen enormes oportunidades para mantener y promover los derechos de niñas y niños, en esa misma medida aumenta su exposición a importantes riesgos como el ciberacoso, contenidos potencialmente dañinos y la explotación sexual en línea. 

Ante esta nueva realidad, UNICEF y Tigo Colombia, en el marco de su estrategia Escuela de Influenciadores, presentan Misión #CiberConscientes disponible en https://mision.ciberconscientes.com/. Se trata de un curso en línea gratuito que proporciona formación para que los y las adolescentes mayores de 14 años estén informados, empoderados y seguros en línea; fortaleciendo a la par habilidades esenciales para la vida (por ejemplo, el pensamiento crítico), todo con base en el Marco Conceptual de Habilidades Transferibles de UNICEF.

De la mano de Goti; protagonista de PATCHERS, la miniserie web de Tigo, y guía de esta misión, los y las participantes podrán fortalecerse como ciudadanos digitales, tener una mejor comprensión de sus derechos en este ámbito, desarrollar habilidades clave para relacionarse de forma segura en Internet y maximizar las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

@UNICEFColombia

¡Ya está disponible Misió...

Ver tweet completo

Para Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo, “el reto para los adolescentes es reconocer que Internet dejó de ser una simple herramienta de educación o entretenimiento. Ahora, la web es parte de la cotidianidad y hay que asumir las responsabilidades que esto conlleva”.

Por su parte, Aida Oliver, representante de Unicef Colombia, resalta que “este año, desde Unicef invitamos a todos los y las adolescentes entre 14 y 19 años a reimaginar un mundo digital más seguro donde estén protegidos de los riesgos en línea y al mismo tiempo maximicen las oportunidades de la tecnología digital. Los niños, niñas y adolescentes deben tener la posibilidad de participar en un entorno seguro en línea y fuera de ella y de beneficiarse de dispositivos, aplicaciones y de utilizar Internet con responsabilidad”.

Inscribirse en Misión #CiberConscientes es muy sencillo: 

  1. Ingresa a la página: https://mision.ciberconscientes.com/
  2. Haz clic en Inscribirte y diligencia el formulario con todos los datos
  3. Para iniciar el curso, ingresa usando el usuario y la contraseña definida
  4. Cada uno de los cuatro módulos será liberado semanalmente a partir del 19 de noviembre, y los y las adolescentes podrán adelantarlos a su ritmo
  5. Todos los módulos que siguen deben marcarse como completados y superar la evaluación final a fin de obtener la acreditación correspondiente.