Por: Karen Benavides • Colombia.com

Universidad Externado concluye que Jennifer Arias sí cometió plagio en su tesis

La Universidad Externado presentó los hallazgos de su investigación sobre la tesis de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, confirmando que sí hubo plagio.

Piden que se le anule el título: sí hubo plagio en tesis de la presidenta de la Cámara. Foto: Instagram @jenniferariasf
Piden que se le anule el título: sí hubo plagio en tesis de la presidenta de la Cámara. Foto: Instagram @jenniferariasf

La Universidad Externado presentó los hallazgos de su investigación sobre la tesis de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, confirmando que sí hubo plagio.

"Los OCAD'S y su contradicción con las teorias de la elección racional", es el nombre de la tesis de maestría realizada por la actual presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, y su compañera Leydy Lucía Largo Alvarado, quien también trabaja en la Cámara, la cual fue investigada por la Universidad Externado por presunto plagio.

Este lunes, 22 de noviembre, la institución dio a conocer los resultados de su investigación a través de un comunicado oficial, confirmando que Arias sí cometió plagio en 5 fragmentos del trabajo; esto se pudo determinar gracias a la herramienta tecnológica para detección de plagio que identificó las coincidencias, y posteriormente al análisis de un experto en derechos de autor.

“En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”, se puede leer en el comunicado a la opinión pública.

“Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

Vale la pena mencionar que las presuntas responsables del plagio radicaron ante la universidad, entre el 5 y el 8 de noviembre, copias de un documento impreso que, según ellas, correspondía a la versión final de su tesis, la cual fue presentada en el año 2016; no obstante, la institución aclara que este texto “no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final.

Comunicado emitido por la Universidad Externado de Colombia. Foto: Twitter @UExternado

En el comunicado, además, se especifica que se hallaron inconsistencias en el trámite interno, por lo que se han adoptado los correctivos pertinentes para que un caso como este no vuelva a presentarse; además, el profesor Calderón Ramírez, quien en ese entonces era el coordinador de la maestría realizada por Arias y director de la tesis ya no trabaja en la Universidad Externado.

Asimismo, se solicitó al Consejo de Estado que a la presidenta de la Cámara y a la coautora, Leydy Lucía Largo Alvarado, se les anule el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas, y se dio a conocer que se remitirá la documentación pertinente a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para que se tomen medidas frente a lo sucedido.