Por: Paula Castro • Colombia.com

Universidad nacional tendrá nuevo rector luego de José Ismael Peña quedara fuera del cargo

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional decidió que la institución ahora tendrá rector encargado.

Universidad nacional tendrá nuevo rector encargado. Foto: Shutterstock
Universidad nacional tendrá nuevo rector encargado. Foto: Shutterstock

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional decidió que la institución ahora tendrá rector encargado.

Este 6 de junio el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional aprobó la resolución con la cual se aprueba la elección de un rector encargado. La decisión se tomó con 5 votos a favor y tres en contra, por lo que Ismael Peña saldría del cargo. 

Tras esto se espera que en las próximas horas se conozca quién será el rector interino luego de que el Ministerio de Educación citara a una sesión extraordinaria para definir la situación de la rectoría del plantel. 

La reunión estaba prevista para las 8:00 a.m., sin embargo, durante un poco más de 40 minutos los ocho integrantes del consejo debatieron la permanencia en la sesión de José Ismael Peña, quien fue designado por el CSU como rector de la institución el pasado 21 de marzo.

El rector interino saldrá de los cinco aspirantes que fueron finalistas en la consulta virtual hecha en marzo pasado. Estos fueron: Leopoldo Múnera, Raúl Sastre, Germán Castaño, Juan Pablo Duque e Ismael Peña y ahora habrá que esperar que se tome una nueva decisión. 

Vale recordar que desde que Peña fue designado como rector de la Nacional hubo rechazo por gran parte del estudiantado, pues no se sentían identificados con sus posiciones, además el Gobierno había generado expectativa con que los tres consejeros que pone votarían por el profesor Leopoldo Múnera, quien fue el ganador de la consulta no vinculante que se hace entre estudiantes, profesores y egresados, pero termino por liderar Peña. 

Desde entonces, ha habido protestas dentro y fuera del campus universitario de Bogotá, el sindicato más grande de esa universidad (más de 1.000 trabajadores) entró en paro y muchos hicieron reclamos al respecto, incluso Peña se tuvo que posesionar en el cargo en una Notaría de Bogotá, pues el Gobierno no lo reconoció como rector.