Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Se van a Paro? Estudiantes de la Javeriana y de los Andes protestan por el incremento de matrículas

En medio de la coyuntura económica que se vive en el país, estudiantes insisten en que las universidades los ven como clientes y no como estudiantes que buscan educación. 

Protestas en Universidades Privadas. Foto: Twitter @VillanueAle / @nacional_memes
Protestas en Universidades Privadas. Foto: Twitter @VillanueAle / @nacional_memes

En medio de la coyuntura económica que se vive en el país, estudiantes insisten en que las universidades los ven como clientes y no como estudiantes que buscan educación. 

La inconformidad de los estudiantes en diferentes universidades por el alza de las tarifas en sus matrículas ya ha generado que varios jóvenes se levanten en contra de las instituciones, pues en medio de las protestas en diferentes planteles, se ha empezado a especular si se decidirá entrar en paro.

Estudiantes de la Javeriana en Paro

“Porque así termina la matrícula para todos los estudiantes. Con un 13.9% de incremento, los estudiantes nos negamos a pagar estos valores tan exhuberantes teniendo en cuenta el mal funcionamiento de edificios, calidad de profesores y servicios”, señala una cuenta creada por estudiantes de la Universidad Javeriana que desde el pasado viernes entraron en Paro.

A través de un documento, los estudiantes señalaron las razones por las cuales no están dispuestos a aceptar el incremento millonario en sus matrículas, refiriéndose a la infraestructura, la seguridad, programas, becas, precios y servicios, entre otros. 

“Nosotros los estudiantes comprendemos el incremento de valor en matrículas, sin embargo, consideramos desmesurados los valores en matrículas para 2023, solicitamos a las directivas competentes la rectificación y reconsideración de estos valores en todas las carreras y programas”, dice la misiva. 

Así las cosas, este martes 15 de noviembre, estudiantes protestaron con pancartas y arengas “soy estudiante, no cliente”, “que el privilegio no te nuble la empatía”, dicen algunas de las carteleras que llevaron los estudiantes. Del mismo modo, para mañana miércoles ya fue convocada otra manifestación.

Protesta en la Universidad de Los Andes

Los UniAndinos se unieron a la manifestación de los estudiantes de la Javeriana, pues en las últimas horas algunos jóvenes dieron a conocer que el incremento en su matrícula -en algunas carreras- podría sobrepasar los 30 millones de pesos en la modalidad de pregrado. “Uniandes no es un banco”, dice una de las pancartas. 

Si bien la Universidad de los Andes es una de las instituciones de mejor calidad, también es una de las más costosas del país, por lo que los mismos estudiantes decidieron reunirse a las afueras del edificio Mario Laserna para manifestarse en contra del aumento en el valor de la matrícula para el próximo semestre.

Con lo anterior, El Tiempo conoció a través de diferentes fuentes que a través de plataformas estudiantiles de universidades privadas, se estarían realizando reuniones para determinar si consideran necesario anunciar un paro con el fin de reclamar por una normalización en los costos de estudios, uniéndose estudiantes del Rosario, la universidad Libre, entre otros estudiantes que se sumarían a apoyar la protesta.