Por: Efe • Colombia.com

"Uribe Acorralado", los pormenores de la investigación contra un expresidente de Daniel Coronell

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast.

La investigación de Daniel Coronell. Foto: Twitter
La investigación de Daniel Coronell. Foto: Twitter

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast.

Los detalles de la investigación que hizo el periodista Daniel Coronell sobre el caso de fraude procesal y soborno de testigos que tiene en jaque al expresidente colombiano Álvaro Uribe han quedado reflejados en el pódcast "Uribe Acorralado", producido por Adonde Media y Spotify Studios.

"Es una investigación en la que llevo trabajando tres años. No digo que haya terminado porque este es un proceso que todavía sigue en evolución. Me pareció importante contar toda una serie de detalles inéditos y todo el detrás de cámaras de investigación", contó a Efe Coronell, expresidente de la división de noticias de Univision.

El primer capítulo fue publicado el 22 de noviembre y desde entonces, "Uribe Acorralado, una investigación de Daniel Coronell" aparece como el pódcast más popular y escuchado en Spotify en Colombia.

El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no sólo la archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que "varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe".

Interés por revelar los detalles

Coronell -que en la actualidad tiene un espacio periodístico en la emisora W Radio, lidera el portal de opinión Los Danieles y es el presidente de la Revista Cambio, que volverá a ser publicada en 2022 tras haber sido cerrada en 2010- considera que lo valioso de su pódcast es poder "compartir cómo se llega a cada prueba y cómo cada elemento encaja en el otro", razón por la cual aceptó el llamado de Spotify para contar su historia.

"Lo que hay aquí es un trabajo periodístico y un enorme esfuerzo de Spotify para convertir esta investigación en un pódcast que sea atractivo para la gente, en donde la historia se revele a partir de detalles inéditos y del diario secreto del reportero que la investigó", añadió.

El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast, que tardó más de un año, como un "aprendizaje muy interesante", pues su trayectoria ha estado marcada por el trabajo en televisión, como columnista y en medios digitales escritos.

+ Artículos