Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cuándo llegaría la vacuna contra el coronavirus a Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacuna contra el coronavirus no llegaría antes de junio de 2021.

Son varias las vacunas que ya se encuentran en la fase 3 de su investigación. Foto: EFE
Son varias las vacunas que ya se encuentran en la fase 3 de su investigación. Foto: EFE

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacuna contra el coronavirus no llegaría antes de junio de 2021.

Desde el pasado 1 de septiembre, en Colombia se ha realizado un Aislamiento Selectivo, denominado también como “nueva realidad”, con el que se busca reactivar la actividad productiva en el país, mientras que se mantienen los protocolos para contrarrestar el avance del coronavirus en el territorio colombiano.

Ahora bien, en medio de esta nueva normalidad son muchas las preguntas que se realizan los colombianos, destacando aquella relacionada con los tiempos de llegada de una posible vacuna contra el coronavirus, teniendo en cuenta que sin este medicamento la vida “normal”, tal y como se conocía antes del 25 de marzo de este 2020, no podría volver.

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, en cuanto a las vacunas y el tiempo entre su hallazgo y su distribución podrían pasar hasta 24 meses (2 años.).

El ministro de Salud (@mi...

Ver tweet completo

“No sabemos qué porcentaje de las vacunas serán efectivas. La expectativa que muchas veces vemos en medios son más de naturaleza comercial, pero la realidad que nos traen los técnicos y científicos es que es difícil que tengamos una vacuna disponible antes del primer semestre de 2021”, dijo Ruiz en el programa ‘Prevención y Acción’, dirigido por el presidente Iván Duque.

En ese sentido, Duque también explicó que, en el mejor de los escenarios, la vacuna contra la COVID19 estaría llegando en junio del próximo año; esto significa, unos 10 meses de espera. Ante esto, el Presidente defendió el proceso de reactivación económica en Colombia, reconociendo que el país no se puede detener esperando “la llegada de la bendita vacuna”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cuidado personal

Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno ha sido claro que la responsabilidad personal en la “nueva realidad” es la base para evitar el aumento de casos por contagio de COVID19 en Colombia.

“En esta nueva etapa habrá más gente en la calle, por lo cual es importante que tengamos consciencia y la leamos (Resolución 1513) para saber los protocolos en la calle, los cuidados antes de salir de casa, cómo llegar a ella, lavarnos las manos, tener la costumbre de higienizar lo que estemos tocando, usar siempre tapabocas”, indica el Ministerio de Salud por medio de un comunicado de prensa.

@MinSaludCol

Es fundamental aplicar to...

Ver tweet completo

De esta forma, el ministro Ruiz explicó que “si llegan a haber rebrotes tengan un impacto menor en la medida que todos nos cuidemos”.

Cabe recordar que, según el reporte de contagios del pasado 2 de septiembre, el total de casos de personas infectadas por COVID19 en Colombia es de 633.339, de las cuales, 479.558 se han recuperado satisfactoriamente, mientras que 20.348 perdieron la vida.