Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Vacuna rusa contra el coronavirus podría empezarse a producir en noviembre en Latinoamérica

Se espera que para enero de 2021 pueda iniciarse la distribución de la vacuna de Rusia, tanto en su territorio como en Latinoamérica.

Son varios los países que luchan por encontrar una vacuna contra la COVID19. Foto: EFE
Son varios los países que luchan por encontrar una vacuna contra la COVID19. Foto: EFE

Se espera que para enero de 2021 pueda iniciarse la distribución de la vacuna de Rusia, tanto en su territorio como en Latinoamérica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sorprendió al mundo al anunciar la que sería la primera vacuna contra el coronavirus.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin en una reunión con los miembros de su gobierno,

El mandatario ruso calificó la vacuna como “eficaz” y con una “inmunidad estable” ante la enfermedad que ha aquejado a más de 20 millones de personas en todo el planeta.

Asimismo, y para generar algo más de confianza en relación con esta sustancia, Putin aseguró que una de sus hijas fue una de las primeras personas en Rusia en las que se probó, presentando solo un poco de fiebre tras la inoculación, aunque con una creación superlativa de anticuerpos contra el virus.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Apoyo de Latinoamérica

Ahora bien, el Gobierno ruso no solo dejó el anuncio de la Sputnik V (nombre de la vacuna) como algo meramente de su territorio, sino que con la noticia de su registro también se puso sobre la mesa la necesidad de que otras naciones del mundo participen de test e inyección económica para su comercialización a escala mundial.

Por esto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia informó que en sus deseos está que, especialmente, sean los países latinoamericanos los que apoyen la producción de la vacuna.

“Esperamos que nuestra vacuna pueda ser producida en Brasil. Creemos que Rusia y América Latina desarrollarán una colaboración en torno a la vacuna”, dijo el director de la entidad rusa, Kiril Dmítriev.

Asimismo, Dmítriev manifestó que “esperamos que la producción (de la vacuna) en América Latina comience en noviembre. Trabajaremos con los reguladores para conseguir la aprobación de la vacuna en América Latina para noviembre”.

@radio_sucre700

El Fondo de Inversión Dir...

Ver tweet completo

Aunque la vacuna ya haya sido registrada por Rusia, esta debe esperar el visto bueno de la OMS para poder iniciar con la distribución de su fórmula. Así, según las cuentas del Gobierno ruso, la comercialización de la vacuna podría iniciar en enero de 2021.

Cabe recordar que tras el anuncio de la Sputnik V, la OMS mostró su preocupación, acusando que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad” de las personas en el mundo.

Y es que, según la OMS, el registro de esta vacuna llega de forma sorpresiva, teniendo en cuenta que no hacía parte de las seis investigaciones que, de acuerdo con el ente internacional, son las más avanzadas que existen actualmente en el mundo.