Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Vacunación para menores de 12 años sería mejor no habilitarla

Esta entidad y la Universidad del Norte, expusieron un documento en el que hablan sobre el Plan Nacional de Vacunación.

Los pacientes pediátricos contagiados con COVID-19 tienen síntomas leves o no presentan, según expertos. Foto: Shutterstock
Los pacientes pediátricos contagiados con COVID-19 tienen síntomas leves o no presentan, según expertos. Foto: Shutterstock

Esta entidad y la Universidad del Norte, expusieron un documento en el que hablan sobre el Plan Nacional de Vacunación.

Desde el pasado sábado 28 de agosto el Gobierno decidió abrir la vacunación para los menores entre 12 y 14 años en Colombia para así permitir que el plan de vacunación avance con total normalidad.

El presidente Iván Duque informó que en el país ya se han aplicado 35’071.950 dosis contra la COVID, de las cuales solo el 29 % de la población ya tendría su esquema de vacunación completo, lo que representa en cifras 14’639.269 de personas.

"Ayer superamos los 35 millones de dosis aplicadas y cumplimos anticipadamente la meta propuesta para el mes de agosto. Es con hechos que avanza la reactivación económica segura a través del Plan Nacional de Vacunación", anunció el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.

A partir de estos resultados y avances, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Universidad del Norte, decidieron pronunciarse por medio de un comunicado en el cual recomiendan al Gobierno Nacional no abrir el esquema para que los menores de 12 años se vacunen, pues, aún se encuentra este sector de la población en ensayos clínicos para determinar el impacto de las dosis.

Se recomienda continuar con la vacunación universal de los adolescentes mayores de 12 años y en general de toda la población ya elegible como estrategia costo efectiva para un mejor control de la pandemia de la COVID-19. Mejorando las coberturas de los grupos ya incluidos en el plan nacional de vacunación protegeremos a los que aún son demasiado jóvenes para ser vacunados”, detallan los expertos.

Además, recomendaron tener en cuenta que en este momento es importante tener a toda la población vacunada, sin embargo, recordaron que el país no cuenta con la disponibilidad necesaria de biológicos para hacer el cubrimiento del Plan Nacional de Vacunación, por lo que se debe esperar a la llegada de nuevas dosis.

“La vacunación en niños entre los 5 y los 12 años debe ser considerada de forma universal en nuestro país; sin embargo, en el escenario que aún nos encontramos, con disponibilidad limitada de productos, sugerimos la priorización de la población de riesgo por comorbilidades, igual que se ha realizado con los otros grupos etarios dentro del plan”, indican.