Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Vacunación a nivel mundial contra la COVID-19 sigue avanzando

La vacunación habría mostrado las brechas de desigualdad que el mundo siempre ha vivido.

Así avanza la vacunación en el mundo. Foto: Shutterstock
Así avanza la vacunación en el mundo. Foto: Shutterstock

La vacunación habría mostrado las brechas de desigualdad que el mundo siempre ha vivido.

El programa COVAX y el Banco Mundial acelerarán la provisión de las vacunas contra la COVID-19 gracias a un nuevo mecanismo de financiación que permitirá a los países reservar más dosis con anticipación.

Según informó en un comunicado el Banco Mundial, el mecanismo se basa en el acuerdo de distribución de los costos del Compromiso Anticipado de Mercado, CAM, establecido recientemente por la Alianza para las Vacunas, Gavi. y permite a los países comprendidos en el CAM adquirir un número de dosis superior a la cantidad subsidiada totalmente por donantes que ya reciben de COVAX.

Desde el comienzo de la pandemia el Banco Mundial ha aportado más de 157.000 millones de dólares para lidiar con los impactos sanitarios, económicos y sociales de la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, Latinoamérica ya suma 76,3 millones de contagios y se aproxima a los 2 millones de decesos.

Hasta el momento, la aceleración en la vacunación se la llevan los países más ricos del mundo, que son los mismos que encabezan las cifras con más población inmunizada.

Se estima que hasta ahora se hayan aplicado aproximadamente 300 millones de dosis en 100 países con el que sería el mayor programa de vacunación en la historia. Además, se estima que las primeras dosis han sido aplicadas en menos de un año.

Con la inmunización como prioridad a nivel global, también se ha hablado de la desigualdad, pues muchos países han avanzado de manera impactante en la vacunación de su población, mientras otros están esperando que hasta ahora les llegue el primer cargamento de vacunas.

¿Qué personas han sido priorizadas a nivel global?

La mayoría de los países han optado por elegir a personas de más de 60 años entre su población priorizada para aplicar las dosis durante las primeras fases de las campañas de vacunación.

En lugares como Israel y Reino Unido, fue evidente la disminución de la ocupación hospitalaria por casos de COVID-19, lo que comprobaría que la inmunización de rebaño es importante para poder contrarrestar el poder del virus.

Vacunación dispareja

La mayoría de los países europeos y del continente americano ya iniciaron su plan de vacunación, lo que sorprende es que en África son pocos los que han recibido los biológicos, mientras en Reino Unido y Estados Unidos se ha hablado de una buena provisión de los fármacos, lo cual ha llevado a que por parte de los americanos se realicen donaciones.

Países como Canadá y la Unión Europea, UE, no llevan un proceso tan acelerado, sin embargo, se conoció que los canadienses compraron cinco veces el suministro que se necesita para cubrir su población total, lo que retrasaría el proceso es que no han llegado a su territorio.