Por: Sergio Gil, con información MinSalud • Colombia.com

COVID-19: Inicia la vacunación masiva de profesores en la etapa 3

Uno de los grupos poblacionales más importantes inicia la inmunización contra la COVID-19, en el marco de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

Desde este 26 de mayo inició la vacunación para docentes en Colombia. Foto: Ministerio de Salud
Desde este 26 de mayo inició la vacunación para docentes en Colombia. Foto: Ministerio de Salud

Uno de los grupos poblacionales más importantes inicia la inmunización contra la COVID-19, en el marco de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

Se trata de los profesores y profesoras de básica primaria y secundaria, así como los de media, con lo que se dan las garantías para las clases seguras en todo el país.

Al respecto el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que el Comité Asesor de Vacunas aprobó avanzar en el Plan Nacional de Vacunación con el grupo de maestros y funcionarios administrativos de preescolar, educación básica y educación media.

"Desde el inicio del Plan definimos que los maestros iban a ser una prioridad en Colombia para la vacunación y por tanto nos planteamos el objetivo de vacunar ese número tan importante de 473.125 profesores y administrativos del sector escolar", indició Ruiz.

A su turno, Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que "la etapa III es una de las más importantes del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que tiene un equilibrio entre la población de alto riesgo, como son los mayores de 50 años; personas con comorbilidades; y los grupos poblacionales, que en el caso de los docentes, tienen una importancia en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Es por eso que el Comité, tomó la decisión de acelerar el proceso para que de forma masiva, se pueda vacunar al 100 % de los profesores de la básica primaria, básica secundaria y media, de los colegios públicos y privados del país.

"En ese orden de ideas ya estamos programando con el Ministerio de Educación toda la estrategia y toda la logística que se había planteado en los pilotos y que ahora va a ser masificado en todo el territorio nacional", sostuvo el director.

Con esto se espera que durante el mes de junio todos los profesores del país estén con el esquema completo, "para que tengan calidad y garantía en el regreso a clases presenciales de los niños, niñas y adolescentes", expresó Bermont.

Se destaca que ya se ha avanzado de manera importante con los maestros mayores de 60 años, así como los que están ubicados en el cordón amazónico "y ya avanzamos en la entrega de vacunas y la vacunación de 10 mil maestros en el plan piloto, así como en la asignación de 45 mil vacunas para avanzar en la masificación", sostuvo el ministro.

De esta manera Ruiz Gómez destacó el trabajo conjunto e intersectorial entre las carteras de Salud y Educación, para acelerar la vacunación en profesores y profesoras, con lo que se apoya directamente a los niños.

"Así podemos anunciar que vamos a distribuir por el territorio nacional un total de 358.152 vacunas, con lo cual cumplimos el 100 % del objetivo planteado para la primera dosis de maestros", puntualizó el ministro, añadiendo que así se permite la presencialidad completa de los estudiantes en las escuelas.