Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Las mujeres que se vacunan contra La COVID-19 tienen alteraciones en su ciclo menstrual

Las mujeres vacunadas contra el Covid-19 experimentaron un ligero retraso en su período menstrual de casi un día en comparación con las que no estaban vacunadas.

Actualización
La vacunación es muy importante y los efectos en la menstruación no son tan relevantes para no hacerlo. Foto: Shutterstock
La vacunación es muy importante y los efectos en la menstruación no son tan relevantes para no hacerlo. Foto: Shutterstock

Las mujeres vacunadas contra el Covid-19 experimentaron un ligero retraso en su período menstrual de casi un día en comparación con las que no estaban vacunadas.

En redes sociales se evidencio una constate preocupación por parte de las mujeres que se han vacunado y su ciclo menstrual se ha alterado, esto ha generado preguntas sobre los efectos colaterales, que podría tener la vacunación en términos sexuales y reproductivos para las mujeres. 

La regulación del ciclo menstrual puede verse afectada por la vida cotidiana, el entorno y los factores de salud relacionados con el estrés. Los investigadores descartaron el estrés relacionado con la pandemia como causa del cambio en la duración del ciclo.

Sin embargo, señalan que las vacunas de ARNm crean una respuesta inmunitaria robusta similar que podría afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual. Una enfermedad grave aguda, como el covid-19, podría ser "catastrófica" para esta regulación, a veces de forma permanente, escribieron.

Las mujeres vacunadas contra el Covid-19 experimentaron un ligero retraso en su período menstrual de casi un día en comparación con las que no estaban vacunadas, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology'. 
En cambio, el estudio concluye que el aumento de la duración del ciclo no se asoció a ningún cambio en el número de días de sangrado.

Los autores, dirigidos por la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Estados Unidos), señalan que los ciclos menstruales suelen variar ligeramente de un mes a otro, y que el aumento observado se encuentra dentro del rango de variabilidad normal.

"El estudio, por un lado, valida lo que algunas mujeres estaban diciendo en las redes sociales", dijo a CNN la Dra. Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH. 

Ella no participó directamente en la investigación. "Pero en general, a nivel de salud de la población, este cambio ligero realmente no tiene importancia clínica. No debería afectar a la fertilidad, y los beneficios de estar vacunado y no contraer covid -incluso una versión leve de la variante ómicron- son mucho mayores. Realmente no hay que dudar en vacunarse", aseguró.

En resumen, la vacunación contra la COVID-19 en las mujeres, si presenta un cambio en el ciclo menstrual en términos de tiempo, en cuanto a la duración del ciclo se refiere y no en las cantidades de sangrado durante su periodo, tampoco afectara su actividad sexual o sus ciclos reproductivos desde  el contexto de la fertilidad y/o embarazos.