Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ómicron: ¿Se puede volver a contagiar si ya tuvo COVID?

El doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., dijo que con la dosis de refuerzo, la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%.

Ómicron. Foto: EFE
Ómicron. Foto: EFE

El doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., dijo que con la dosis de refuerzo, la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%.

Ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga un contagio con COVID-19 anterior. Así lo determinó un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, estudio que aún está bajo revisión.

El documento estima que el riesgo de volver a infectarse con la nueva variante es 5,4 veces mayor que con Delta y que la protección contra otro contagio, proporcionada por una infección pasada, puede ser tan baja como 19%. 

Por su parte, el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., dijo que la protección que ofrecen estos biológicos contra ómicron va decayendo con el tiempo.

"Si recibes dos dosis de la vacuna, luego de al menos tres meses tu protección contra la infección o la hospitalización se reduce a alrededor del 30% al 40%", señaló el experto en el portal de la Clínica Mayo.

A su vez, afirma que, con la dosis de refuerzo, la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%, por lo cual advierte que la protección no es del todo efectiva e invita a continuar con el uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento social. 

Entre tanto, Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de la fundación FISABIO en España, dijo que si podrían presentarse contagios después de superar la infección por ómicron pero que son casos “extremadamente raros”.

En una entrevista con la BBC Mundo, Peiró agregó que esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que, además de haber superado la COVID-19, hayan recibido una tercera dosis de la vacuna.

Sin embargo, aclaró que por lo reciente que son los contagios por ómicron, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas posibles reinfecciones.

¿Las vacunas funcionan contra ómicron? 

De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, dos dosis de Pfizer o Moderna "no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron". 

Sin embargo, este informe publicado el pasado 7 de enero señala que “una dosis de refuerzo mejora dramáticamente la protección" contra la nueva variante de la COVID-19.

El profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Andrew Lee, apoyó los datos de este estudio e indicó que es normal que algunas personas vacunas contraigan ómicron, pues los inmunizantes no están diseñados para impedir el contagio sino para reducir las posibilidades de que se desarrolle una enfermedad grave o muerte. 

Cabe recordar que, el pasado 11 de enero, un panel de la OMS afirmó que posiblemente las vacunas contra el virus deberán actualizarse para garantizar una efectividad contra nuevas variantes como ómicron.