Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vacunas de Pfizer también podrán ser usadas como dosis refuerzo: Minsalud

Las vacunas de Pfizer se usarán también como dosis de refuerzo teniendo en cuenta la próxima llegada de más de 6 millones de dosis de esta farmacéutica. 

Vacunas de Pfizer. Foto: EFE
Vacunas de Pfizer. Foto: EFE

Las vacunas de Pfizer se usarán también como dosis de refuerzo teniendo en cuenta la próxima llegada de más de 6 millones de dosis de esta farmacéutica. 

Las vacunas contra la COVID de Pfizer también se podrán aplicar como dosis de refuerzo. Así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al cierre del 118 Puesto de Mando Unificado dónde se conoció el panorama epidemiológico del país.

La decisión se tomó teniendo en cuenta la próxima llegada de más de 6 millones de dosis de esta farmacéutica antes del 10 de febrero. 

Entre tanto, Ruiz informó que han existido comentarios de algunas personas sobre los viales (frascos) de las vacunas, señalando que cuando el vacunador los muestra no aparece el logo de Pfizer, sino el nombre de la vacuna desarrollada por ellos.

“Ayer conversamos con Pfizer al respecto y, efectivamente, aparece el nombre Comirnaty, lo cual podría llegar a confundir, pero con tranquilidad podemos decirle a la gente que es la vacuna de esta farmacéutica”, aclaró el ministro de Salud. 

Por otro lado, resaltó la importancia de los reportes por parte de las IPS de ocupación de urgencias y hospitalizaciones para un mejor monitoreo de la pandemia, resaltando que el seguimiento ahora del pico de Ómicron es el número de ingresados a centros médicos.  

“Las vacunas salvan vidas, es importante tenerlo claro siempre”, aseveró Ruiz, señalando que en los próximos días será publicado el impacto de la vacunación contra la COVID-19 y reiteró la relevancia de “tener la población cubierta y con una inmunidad sostenible”. 

Por otro lado, también se refirió al tema de aislamiento e incapacidad por el virus. Sostuvo que “la EPS brinda un certificado de aislamiento, en ese momento el empleador debe decidir si la persona puede hacer teletrabajo o no. Si se puede realizar, no hay necesidad de pedir una incapacidad para esos siete días”.

En caso de que el empleador determine que no puede trabajar desde casa, “el empleado deberá presentar su incapacidad con la EPS, y esta se podría extender si el cuadro de la persona es severo o no mejora, esto a criterio médico”.

A su vez, el jefe de la cartera de Salud afirmó que hay una tendencia al descenso en varias ciudades, reiterando que eso no significa que sea el fin de la pandemia. “Estamos terminando Ómicron, probablemente luego entremos en una fase de bajo contagio, siempre y cuando no surja una nueva variante que nos afecte la situación”, advirtió. 

Finalmente, Ruiz dijo que “es importante aplicar los refuerzos en adultos mayores. Ya tenemos 6 millones de personas protegidas, pero todo adulto que tenga más de seis meses de su esquema inicial y no tenga refuerzo está entrando en una situación de riesgo y todos tenemos que trabajar para reducirlo”.