Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Choques entre estudiantes y Esmad se reportan en el centro de Bogotá

Las marchas estudiantiles en la capital colombiana se han contaminado con algunos choques entre los manifestantes y las autoridades.

Manifestantes realizan actos vandálicos en el centro de Bogotá. Foto: Twitter
Manifestantes realizan actos vandálicos en el centro de Bogotá. Foto: Twitter

Las marchas estudiantiles en la capital colombiana se han contaminado con algunos choques entre los manifestantes y las autoridades.

Este 10 de octubre, estudiantes de varias universidades públicas y privadas de Bogotpa decidieron salir a las calles en pro de exigir al Gobierno Nacional que respete los acuerdos económicos que se alcanzaron en 2018, cuando los estudiantes suspendieron sus clases por cerca de de dos meses. Pocas semanas antes de finalizar el año pasado, el Ejecutivo acordó una adición de 4,5 billones de pesos en el presupuesto educativo.

Sin embargo, tras un año desde estas manifestaciones, los estudiantes aseguran que dicha inyección económica no se ha visto reflejada, tanto en las estructuras físicas de las instituciones educativas como en el mejoramiento de las herramientas de aprendizaje.

@RevistaSemana

#MarchaEstudiantil | @Jen...

Ver tweet completo

Así mismo, se ha añadido a la lista de peticiones la renuncia de los directivos de la Universidad Distrital, los cuales, según denuncias de los mismos estudiantes, estarían inmiscuidos en varios casos de corrupción que están afectando los recursos de la universidad.

Por último, los manifestantes exigen el desmonte del Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad), acusando excesos de autoridad sobre los jóvenes que a finales del pasado mes de septiembre salieron a marchar.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Vandalismo o resistencia?

Ahora bien, aunque en la mayor parte de la jornada los manifestantes actuaron de manera pacífica, sobre las 3:00 p.m. se emprezaron a observar algunos choques entre algunos vándalos y las autoridades. Zonas como la Carrera Séptima y la Avenida Caracas fueron testigos de los desmanes causados a estaciones de TransMilenio y entidades bancarias.

#MarchasEnLaCity Aparece ...

Ver tweet completo

Con pinturas y piedras, varias personas atacaron los cajeros electrónicos en la Séptima, mientras que en estaciones como la Calle 26 y Calle 34, se observaron disputas entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y los manifestantes.

@CaracolRadio

#MarchaEstudiantil Desman...

Ver tweet completo

Se espera que los estudiantes de universidades como la Nacional, Javeriana, Pedagógica, Distrital, Uniminuto, La Salle, entre otras, lleguen a la Plaza de Bolívar a las 4:30 p.m., en donde mostraran su rechazo a las políticas educativas del gobierno Duque, para después dar por terminada la marcha.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News