Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Norte de Santander: varias tractomulas fueron quemadas en la vía Cúcuta - Ocaña

Las autoridades se encuentran adelantando investigaciones para identificar el grupo armado responsable de esta atentado contra el sector camionero. 

Varias tractomulas fueron quemadas en la vía Cúcuta - Ocaña. Foto: Twitter @JAlirioBarreraR
Varias tractomulas fueron quemadas en la vía Cúcuta - Ocaña. Foto: Twitter @JAlirioBarreraR

Las autoridades se encuentran adelantando investigaciones para identificar el grupo armado responsable de esta atentado contra el sector camionero. 

Entre cinco y ocho tractomulas que transportaban carbón fueron incineradas en la tarde del pasado lunes en la vía entre Ocaña y Cúcuta, Norte de Santander. Los responsables habrían sido varios hombres armados que decidieron quemar los vehículos.

Los hechos, que obligaron a los camioneros a bajar de los automotores, ocurrieron cuando se encontraban movilizándose por el corregimiento La Curva. De acuerdo con información de Blu Radio, las autoridades buscan esclarecer lo sucedido mientras la vía continuar cerrada.

De igual manera, también se encuentran adelantando investigaciones para establecer qué grupo armado habría cometido el ataque, teniendo en cuenta que en esa zona del país delinquen las disidencias de las Farc y Los Pelusos.

La emisora destacó que es la segunda oportunidad en que se presentan hechos de este tipo en menos de ocho días en el mismo punto, puesto que la semana anterior una tractomula también fue incinerada cerca del municipio de Sardinata.

Un conducto manifestó a Blu Radio que esa carretera es peligrosa, no solo por el mal estado que presenta la vía, “sino por estos hechos que terminan generando temor entre los viajeros y acabando con el sustento de varias familias”.

Asimismo, en redes sociales circula un audio que fue difundido por uno de los conductores a través de Whatsapp. “Oiga Darío, por allá me quemaron la mula, por allá le acabaron de prender candela y lo único que le dijeron al conductor fue que la quemaban porque la Carbo no estaba pagando vacuna (…) Entonces, el chino le dijo que los carros no eran de la empresa y entonces le dijeron no importa un hp y le regaron fue gasolina y no lo dejaron ni sacar la maleta, ni el celular”, se escucha en el audio.

Gremios rechazan los hechos

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) rechazó los atentados “contra los nuestros” e hizo un llamado enérgico al gobierno de Gustavo Petro a garantizar la seguridad de los camioneros. “Contundencia y no más destrucción del sector”, subrayó el gremio, que pidió explicaciones a la Policía Nacional y al Ejército.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) solicitó ayuda urgente al Ministerio de Defensa. “El sector transportador viene seriamente afectado por grupos armados en el corredor Norte de Santander-Costa Caribe. Necesitamos apoyo urgente en el sector”, manifestó.

Asimismo, Defencarga Colombia rechazó y repudió los ataques que tuvieron lugar en Norte de Santander, donde fueron incinerados 8 vehículos de carga y sus conductores sufrieron fuertes amenazas. “El sector logístico del país requiere y exige seguridad en la prestación del servicio de parte de Gustavo Petro y la Policía Nacional”, subrayó.