Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hijo de José Félix Lafaurie sobre diálogos de paz con ELN: “mi padre no renunciará a sus tesis”

Juan José Lafaurie, hijo de José Félix Lafaurie, dijo que necesita una explicación sobre la decisión de su padre de hacer parte de los diálogos de paz con el ELN. 

Hijo de Lafaurie habla sobre el rol de su padre en diálogos de paz. Foto: @juanjoselafaurie y Fedegán
Hijo de Lafaurie habla sobre el rol de su padre en diálogos de paz. Foto: @juanjoselafaurie y Fedegán

Juan José Lafaurie, hijo de José Félix Lafaurie, dijo que necesita una explicación sobre la decisión de su padre de hacer parte de los diálogos de paz con el ELN. 

Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, no podía creer que su padre, José Félix Lafaurie, aceptara ser un delegado del gobierno de Gustavo Petro en los diálogos de paz con el ELN cuando la noticia se oficializó el pasado jueves.

En una entrevista para la revista Semana, el joven afirmó que, al conocer esta designación, le escribió a su padre para manifestarle su oposición a dicha decisión. “Yo siempre he sido de los que cree en la tesis de que no se debe negociar con terroristas y que esas son las tesis que se defienden en la casa”, afirmó.

José Félix Lafaurie le indicó que hablarían de ese tema en casa y frente a frente. Además, le aclaró que él no es un político sino el presidente de Fedegán, el gremio de los ganaderos. Al respecto, Juan José le respondió “ahora soy más Cabal”.

La conversación entre el jefe gremial y su hijo se vio postergada puesto que este lunes tuvo que viajar a Venezuela para la instalación de la mesa de diálogo con el ELN. Sin embargo, se prevé que esta tenga lugar este martes, en la que su madre, María Fernanda Cabal, y sus demás hermanos estarán presentes.

Yo quiero una explicación, quiero entender la razón que lo llevó a aceptar. Siento que los electores de María Fernanda, como lo soy yo, merecemos una explicación”, insistió el estudiante de derecho en diálogo con Semana.

Juan José Lafaurie aclaró que, con la repentina y sorpresiva decisión de su padre, no ha perdido su admiración hacia él.  “No se me desdibujó la imagen de mi padre, fue un momento de confusión, mi padre no renunciará a sus tesis. El reto enorme no es para él, sino para el Gobierno que tendrá en la mesa de negociación a alguien muy distinto a ellos”, destacó.

Cabe recordar que el presidente de Fedegán también ha manifestado su posición ante la cantidad de comentarios e incluso críticas que ha recibido por aceptar la invitación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esperemos que las cosas se puedan desarrollar de manera tal que el encargo que el gobierno generosamente le ha dado pues se pueda llevar sin ningún contratiempo”, señaló Lafaurie, quien también habló sobre el papel que va a desempeñar en la mesa de diálogos.

“Intentaré hacer lo que debo de hacer, en el entendido que, como bien lo dice la carta del presidente (expresidente Álvaro Uribe), no solo represento al Centro Democrático, creo que hay amplios sectores de la sociedad y por lo menos intentaré que tengan una voz para poder transmitir las angustias. También las esperanzas que tiene ese sector de la sociedad”, aseveró.