Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno instala mesa de diálogos con el ELN: las declaraciones de las delegaciones de paz

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los jefes de las delegaciones del Gobierno y el ELN hablaron acerca del proceso de paz que se adelantará.

Las declaraciones de las delegaciones de paz en Caracas. Foto: Presidencia
Las declaraciones de las delegaciones de paz en Caracas. Foto: Presidencia

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los jefes de las delegaciones del Gobierno y el ELN hablaron acerca del proceso de paz que se adelantará.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinstalaron la mesa de diálogo este lunes 21 de noviembre en el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela, tras tres años en que el proceso quedó en stand by por decisión del expresidente Iván Duque.

Durante el encuentro oficial, miembros de las delegaciones de paz de la administración de Gustavo Petro y de la guerrilla hablaron sobre la construcción del camino para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Pablo Beltrán, el jefe de la delegación de paz del ELN, afirmó que “todo este apoyo y respaldo nos compromete” y considera que en Colombia ha llegado el momento de un cambio “que se ha expresado de múltiples formas” como con el paro nacional y la elección de Gustavo Petro.

“Nos hacemos responsables apuntando a que esta mesa sea parte de esa ola de cambio y esperamos no fallar a esa expectativa”, señaló Beltrán, quien añadió que el compromiso con la paz debe ser una responsabilidad de toda la sociedad para que sea una realidad a largo plazo.

“En ese sentido, nos hacemos presentes acá en un ideal: los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar los puntos comunes y de construir una nación en paz y equidad”, dijo.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, recordó en sus declaraciones que la delegación del Gobierno está encabezada por Otty Patiño, exmilitante del M-19. “Hoy estamos aquí honrando la vida de tantos seres que ya no están porque las violencias han arrebatado”, señaló Rueda en nombre de las víctimas del conflicto armado.

“Estamos representando esas vidas para intentar resolver una serie de conflictividades”, añadió y manifestó que este primer encuentro con el ELN “nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos una: ser hijos e hijas de una misma patria, con cambios y transformaciones”.

Finalmente, Rueda expresó la necesidad de “construir una nación donde todas y todos quepamos, podamos vivir en dignidad, podamos expresarnos en libertad” y reiteró que el centro del diálogo con el ELN será “la vida de los seres humanos y la vida”.

Entre tanto, Otty Patiño recordó en su intervención que “hace 34 años Carlos Pizarro firmó con el gobierno de ese entonces una convocatoria a la paz con todos los colombianos” y resaltó que el jefe del M-19 “se arriesgó por una paz un poco precaria” en un momento difícil para el país.

El politólogo considera que el gobierno del presidente Petro “articula la paz no solamente como un problema de dejación de las armas, sino articulado con las necesidades de cambio que beneficien a las comunidades”.

En ese sentido, señaló que para él es un “privilegio haber vivido ese proceso que se inició ese 10 de enero de 1989? y considera este nuevo proceso de paz como una oportunidad para “culminar ese círculo” que involucra distintos sectores de la sociedad.