Por: EFE • Colombia.com

Venezolanos procedentes de Ecuador alertan a las autoridades sanitarias en Colombia

Los inmigrantes están llegando al país por medio de cruces fronterizos ilegales. Crece la alerta por posibles contagiados de COVID-19.

Actualización
Venezolanos son desinfectados en Colombia. Foto: EFE
Venezolanos son desinfectados en Colombia. Foto: EFE

Los inmigrantes están llegando al país por medio de cruces fronterizos ilegales. Crece la alerta por posibles contagiados de COVID-19.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, alertó de un posible aumento de los contagios de coronavirus por la llegada de venezolanos desde Ecuador a esa ciudad a través de los pasos ilegales de la frontera entre este país y Colombia.

"En la medida en que la epidemia fue aumentando en Ecuador se dobló la cantidad de venezolanos y ecuatorianos que ingresaron al país y que llegaron a Cali", aseveró el alcalde en rueda de prensa.

@Noti90Minutos

#QuéPajóVe @JorgeIvanOspi...

Ver tweet completo

Ante esta situación, la Alcaldía de Cali junto con el apoyo del Gobierno nacional crearán un "corredor humanitario terrestre" para trasladar a los migrantes venezolanos que lo deseen hasta la frontera con Venezuela después de haber pasado una prueba que confirme que no tienen el coronavirus.

"Se trata de evitar mayores fuentes de contagio, pero si no se lograse contener por la porosidad de la frontera con Ecuador tendríamos que bloquear los ingresos a la ciudad de Cali por el sur", añadió el alcalde.

@JorgeIvanOspina

Hemos recibido prioridad ...

Ver tweet completo

Bajo el temor de que estas personas sea un "diseminador del virus" el Alcalde reivindicó la importancia de "que todo aquel que entre a Colombia ingrese en un campamento humanitario y solo pueda circular si no tiene la enfermedad".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Regresan a su país"

Además, la secretaria de Bienestar de esta ciudad, Fabiola Perdomo, informó que unos 200 venezolanos que así lo han querido partirán este 14 de abril desde Cali, en una primera tanda de repatriación financiada por las autoridades para dirigirse a la frontera con Venezuela "con prioridad para niños y mujeres gestantes".

"Muchos de los que están acá están siendo atendidos por nosotros pero prefieren retornar a que los sigamos atendiendo", añadió Perdomo.

Ciudadanos venezolanos, a...

Ver tweet completo

Con la prueba llevada a cabo por la Secretaría de Salud se encargan de asegurar que los migrantes no tengan el COVID-19. Además, cada persona viaja en una silla sin acompañante al lado para cumplir con la distancia social.

Cabe recordar que Ecuador es, después de Brasil, el país latinoamericano más golpeado por el coronavirus y, según las autoridades, hay 7.000 contagiados y 355 fallecidos, una situación que es particularmente crítica en la provincia costera de Guayas y en su capital, Guayaquil.

Los pasos oficiales con Ecuador fueron cerrados a mediados de marzo y su frontera con Colombia, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, se reforzó con vigilancia del Ejército para controlar unos 37 pasos ilegales.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News