Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vía al llano tuvo cierres preventivos con ocasión del sismo que sacudió el centro del país

La caída de grandes rocas y deslizamientos hizo que la vía al llano fuese cerrada en varios tramos luego del fuerte sismo que se originó en el Meta y se sintió hasta en Antioquia.

La vía al Llano presentó cierres preventivos por motivo del temblor del 17 de agosto. Foto: Youtube
La vía al Llano presentó cierres preventivos por motivo del temblor del 17 de agosto. Foto: Youtube

La caída de grandes rocas y deslizamientos hizo que la vía al llano fuese cerrada en varios tramos luego del fuerte sismo que se originó en el Meta y se sintió hasta en Antioquia.

Cuando no es el invierno aparece un sismo para generar un cierre en la vía Bogotá – Villavicencio y a consecuencia del movimiento telúrico registrado en El Calvario, departamento del Meta, esta importante carretera que condice de la capital de la República a la capital del llano y viceversa, tuvo que cerrarse por cuenta de derrumbes y caída de grandes rocas.

Coviandina, concesionaria de la vía informó que los cierres de carácter preventivo se realizaron en el kilómetro 35, sector de los puentes metálicos, en el kilómetro 58, sector con caída de grandes piedras, y en el kilómetro 82, entrada al túnel de Buenavista.

En otros lugares de la vía se presentó la caída de material, pero no se presentó cierre de los tramos, sino que estos pasaron a permanente vigilancia ante el caso de derrumbes o deslizamientos.
El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de El Calvario en el departamento del Meta con una intensidad de 6.1, lo cual lo cataloga como terremoto, porque tradicionalmente se nombran así cuando pasan de 6.

Por tratarse de un sismo superficial, es decir, menor a 30 kilómetros, se sintió con especial fuerza en los llanos orientales, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Tolima y el Valle del Cauca, pero en Bogotá sus habitantes protagonizaron escenas de pánico, una de ellas por una mujer que cayó de un piso alto de un edificio de apartamentos, al parecer, llevada por el terror que le produjo quedarse encerrada bajo llave.

En el municipio de Guayabetal se produjeron daños en la fachada de la Alcaldía y en Gachalá, Cundinamarca, se produjeron caídas de techos de algunas viviendas, el desprendimiento de la cruz de la iglesia y la caída de la antena del cuerpo de Bomberos.

Ubalá, municipio al oriente de Cundinamarca, también reportó caída y desprendimiento de techos de varias viviendas con el respectivo temor que esto produjo en la población que no reportó lesionados entre ella.

Una vez se produjo el movimiento telúrico con epicentro en El Calvario, Meta, a las 12:04 del mediodía, una réplica de este, de 5.6 se registró en Villavicencio, capital del Meta, y una tercera se produjo en Guayabetal en el departamento de Cundinamarca con 4.2, la cual fue sentida por muchos que así lo reportaron, mientras que otros no se dieron cuenta.

Colombia está ubicada en una zona de especial actividad tectónica, pues 3 placas confluyen en el territorio colombiano y se presentan diariamente cerca de 2.500 movimientos, la mayoría imperceptibles, además, en Colombia existe en segundo nudo sísmico del mundo ubicado en la Mesa de los Santos en el departamento de Santander.