Por: EFE • Colombia.com

Más de 4.500 personas que llegaron del exterior deben aislarse o serán sancionados

Por ahora, son 57 los casos de coronavirus confirmados en Colombia

Actualización
Colombia extrema las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país. Foto: EFE
Colombia extrema las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país. Foto: EFE

Por ahora, son 57 los casos de coronavirus confirmados en Colombia

Más de 4.500 viajeros que llegaron a Colombia de China, España, Francia e Italia desde el pasado 11 de marzo deben acatar la medida de aislamiento decretada por el Gobierno para contener la expansión del COVID-19, pues de no hacerlo serán sancionados o, en el caso de ser extranjeros, expulsados.

Así lo informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien dijo en una rueda de prensa que desde el 11 de marzo "tienen que acatar la medida de aislamiento 4.591 personas", de las cuales poco más de 4.000 llegaron de España, 456 de Francia, 63 de Italia y 21 de China.

@MigracionCol

“Todos los viajeros que i...

Ver tweet completo

"Migración Colombia viene haciendo un procedimiento de verificación de los aislamientos de extranjeros, en ese sentido han sido objeto de expulsión seis extranjeros, entre españoles y franceses", agregó Espinosa.

Según la medida del Gobierno, quienes llegaron de España, Francia, China e Italia desde el 11 marzo deberán entrar en autoaislamento durante 14 días.

@IvanDuque

Me permito informarle al ...

Ver tweet completo

La medida, sin embargo, no es de fácil aplicación porque deja en manos del viajero el control de su aislamiento y no tiene en cuenta que muchos turistas vienen al país por pocos días, con lo cual no tendrían como cumplir la cuarentena.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que no se permitirá la entrada al país a ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", afirmó Duque en Twitter.

¿Se cumplen los protocolos en Bogotá?

El domingo, la Procuraduría alertó de "fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros" que pasan por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el principal de Colombia.

El Ministerio Público también advirtió que cuando los viajeros hacían fila en los controles migratorios "se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un eventual contagio, y algunos oficiales trabajaban sin tapabocas o lo portaban en el cuello, quedando en riesgo de un eventual contagio".

Al respecto, el director de Migración Colombia manifestó que celebra "todos los mensajes que recibimos indicándonos alertas por omisión de los protocolos", sin embargo, aseguró que muchas de esas denuncias resultan siendo falsas.

"Encontramos que cuando hablamos con el pasajero, él dice que sí llenó el formulario, que sí le advirtieron pero que le parece que no es suficiente. Una cosa es que una persona considere que hay o no suficiencia de controles y otra muy grave que se diga que no se están haciendo los controles cuando no es cierto", aseveró Espinosa.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News