Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por video de disidencias de las Farc realizando patrullajes en municipio de Tibú

En video se registra a varios miembros de las disidencias de las Farc realizando patrullajes en Tibú, Norte de Santander, e incluso grabaron un video frente a la Alcaldía del municipio.

A plena luz del día disidentes de las Farc patrullaron las calles del municipio de Tibú en Norte de Santander. Foto: Youtube
A plena luz del día disidentes de las Farc patrullaron las calles del municipio de Tibú en Norte de Santander. Foto: Youtube

En video se registra a varios miembros de las disidencias de las Farc realizando patrullajes en Tibú, Norte de Santander, e incluso grabaron un video frente a la Alcaldía del municipio.

Tibú, población localizada en el departamento de Norte de Santander a orillas del río que lleva su mismo nombre, perteneciente a la región del Catatumbo y limítrofe con Venezuela, vive atemorizada con la presencia permanente de grupos irregulares como las disidencias de las Farc que aumentan la zozobra y la intimidación entre sus habitantes.

Se dio a conocer un video en horas de la tarde de hoy jueves, 14 de julio, en el cual se puede apreciar como miembros de las disidencias de las Farc realizan un patrullaje a plena luz del día y bajo el intenso calor del municipio nortesantandereano.

Varios hombres que se identificaban como miembros de las disidencias de las Farc y que vestían traje camuflado, portaban armas de largo alcance, un brazalete con las siglas Farc-EP-33 y la bandera de Colombia, y que cubrían sus rostros con pasamontañas, se pasearon con toda tranquilidad por las calles de Tibú.

Luego de un recorrido por algunas calles se dirigieron hacia las instalaciones de la Alcaldía de Tibú, allí grabaron un video y pronunciaron un discurso sin encontrar elementos de la fuerza pública que atajaran su accionar.

“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos, hoy nos encontramos acá, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del frente 33 de las Farc-Ep y seguiremos en pie de lucha”, pronunció un miembro de las disidencias.

Algunos testigos indicaron que los hombres se retiraron en camionetas blindadas que habían sido robadas al alcalde de Tibú y a elementos de la UNP, Unidad Nacional de Protección.

Efectivos del Ejército y la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar al ser notificados de la noticia, pero cuando llegaron ya se habían retirado los miembros de las disidencias.

La jefatura de prensa de la Segunda División del Ejército envió un mensaje a través de las redes sociales en el que manifiesta que sus elementos se encuentran haciendo presencia en contra de los grupos armados en la zona.

“#AEstaHora las tropas de la Segunda División hacen presencia para contrarrestar la amenaza de los grupos armados organizados que buscan atemorizar a la población civil, vamos con todas nuestras fuerzas a combatir este flagelo. #ContraLaAmenaza”, aseguró la jefatura de prensa de la Segunda División.

En la población de Tibú no es la primera vez que hechos como este suceden, en videos y fotografías del mes de febrero se registró a elementos del Ejército de Liberación Nacional, ELN, realizando patrullaje en las calles y requisando a sus pobladores, y hace una semana se vio a varios integrantes de este grupo realizando la velación de uno de sus miembros muertos en combates en plena calle del municipio.