Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Capturaron a alias “Caliche”, médico de las disidencias de las Farc que cobraba $45 millones al mes

El médico señalado y procesado Carlos Alberto Rosero Ángulo, alias Caliche, no aceptó los cargos ante las autoridades. 

Captura de alias Caliche, médico de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Captura de alias Caliche, médico de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @FiscaliaCol

El médico señalado y procesado Carlos Alberto Rosero Ángulo, alias Caliche, no aceptó los cargos ante las autoridades. 

Durante este 25 de julio, la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, informó que se logró la judicialización de alias Caliche, un médico profesional señalado de brindar asistencia en salud y asesoría a las disidencias de Las Farc en el suroccidente del país.

De acuerdo con las autoridades, el abundante material probatorio recopilado por la Fiscalía, permitió poner en evidencia a Carlos Alberto Rosero Ángulo, alias Caliche, un médico profesional señalado de brindar de manera ilegal asistencia médica y asesoría a las estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano de las disidencias de las Farc. 

Según lo expuesto en el comunicado, alias Caliche, presuntamente, recibía 45 millones de pesos mensuales por poner sus conocimientos profesionales al servicio de las disidencias. Al parecer, él sería el encargado de atender a los integrantes de estos grupos ilegales que resultaban heridos en enfrentamientos con la fuerza pública o padecían enfermedades tropicales, virosis, entre otros padecimientos.

Durante las averiguaciones, se pudo establecer que alias Caliche habría montado un consultorio clandestino en Tumaco (Nariño), el cual cambiaba de sede esporádicamente y era trasladado a distintos inmuebles o bodegas para evitar que los uniformados lo detectaran. Conforme a la misiva, en aquel lugar, el médico presuntamente brindaba servicio hospitalario, suministraba medicamentos y realizaba procedimientos para interrumpir embarazos de manera clandestina. 

Por otra parte, la Fiscalía conoció que Rosero Ángulo, tendría una bonificación millonaria por su trabajo con el grupo armado. Según la entidad, presuntamente el médico recibía ese sueldo mensual, por poner su servicio como profesional de la salud a las estructuras disidentes de las Farc en el suroccidente del país y en zona de frontera con Ecuador.

En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: Concierto para delinquir agravado, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. 

Posteriormente, el médico señalado y procesado no aceptó los cargos ante las autoridades, por lo que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por los crímenes que se le fueron imputados.

Finalmente, las autoridades también informaron que el presunto médico de las disidencias de las Farc, Carlos Alberto Rosero Ángulo, fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en el barrio Ciudad 2000, en Cali (Valle del Cauca).