Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Volcán Nevado del Ruiz podría hacer la mayor erupción en 10 años: Servicio Geológico Colombiano

El Ministerio de Minas y el Servicio Geológico Colombiano informaron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja.

Nevado del Ruiz podría hacer la mayor erupción en 10 años. Foto: Shutterstock
Nevado del Ruiz podría hacer la mayor erupción en 10 años. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Minas y el Servicio Geológico Colombiano informaron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja.

La actividad en el volcán Nevado del Ruiz preocupa a las autoridades. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), las anomalías térmicas y la salida continua de cenizas del cráter se han mantenido durante los últimos días por lo que queda en firme la alerta naranja.

Según informó la entidad, este sábado “se detectaron sismos en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad”.

Jhon Mario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, indicó que se han detectado temperaturas por encima de los 400 grados centígrados al interior del Nevado del Ruiz, por cual es probable que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos, en especial a aquellos que viven en las zonas aledañas al volcán, para que sigan las recomendaciones y la información publicada en fuentes oficiales como el SGC, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las alcaldías locales.

Además, también les pidió hacer caso omiso a cadenas de WhastApp o videos de redes sociales que pueden generar pánico, confusión y desinformación. “Están circulando algunos (videos) sobre simulaciones de la erupción, de como va a ser y demás. Esos tienen mucha fantasía, en realidad nadie sabe cómo va a ser y, por lo tanto, es mejor no compartir esta información que puede distorsionar la realidad”, dijo.

Cabe mencionar que, para cambiar de nivel de riesgo y retornar a nivel amarillo, se requiere un tiempo prudente donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

En ese orden de ideas, lo más probable es que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz continue en nivel naranja por varias semanas, pero, en caso de que se produzca una aceleración en la actividad que sugiera una erupción inminente o que la emergencia ocurra en sí, el nivel cambiará automáticamente a rojo.

¿Qué tiene que pasar para que se dé una erupción mayor a las de los últimos 10 años?

Si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas, es probable que haya una erupción de este tipo. De lo contrario, el magma se puede quedar allí por mucho tiempo, como ha pasado con el domo de lava que desde hace ocho años está en el fondo del cráter. Todo depende de una evolución impredecible.