Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Volcán nevado del Ruiz: Procuraduría General solicita mantener acciones de prevención

La Procuraduría General de la República solicita a organismos de Gestión de Riesgo no bajar la guardia en acciones propias ante una posible erupción del volcán nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz ha tenido gran actividad durante el 2023. Foto: Twitter @Wfree_xD
El volcán Nevado del Ruiz ha tenido gran actividad durante el 2023. Foto: Twitter @Wfree_xD

La Procuraduría General de la República solicita a organismos de Gestión de Riesgo no bajar la guardia en acciones propias ante una posible erupción del volcán nevado del Ruiz.

El volcán nevado del Ruiz se encuentra activo y muestra de ello son las diferentes alertas que los organismos de control y monitoreo han emitido sobre él con sus respectivas acciones preventivas consistentes en evacuaciones y atención.

Nunca se sabe cuando un volcán hará erupción y las alertas emitidas pueden durar meses, pero estas prolongadas medidas no son tenidas en cuenta con el pasar del tiempo porque se cree que cuando es inminente una erupción, y esta no sucede, entonces las medidas deben ser más flexibles y hasta se considera que el riesgo cesó.

La alerta naranja que se había determinado para el volcán nevado del Ruiz, que a finales de marzo alcanzó su mayor actividad del año consistente en explosiones en el cráter, movimientos sísmicos y fumarolas constantes, ha bajado su alerta a la amarilla, y ante esto, la Procuraduría General de la Nación pidió que se continúen con las actividades de protección ante una posible erupción.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la UNGRD, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al Consejo Departamental de Risaralda de Gestión del Riesgo de Desastres y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, no cesar con las acciones tendientes a actuar previo y ante una erupción.

Municipios por fuera

La Procuraduría advierte que los municipios de Risaralda de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal no quedaron priorizados en las acciones de evacuación preventiva y deben ser tenidos en cuenta porque no se puede afirmar si en caso de una erupción, este o aquellos municipios en el área no se verán afectados.

Estos municipios risaraldenses pueden albergar personas evacuadas, por lo tanto, se deben tener en cuenta los refugios que se pueden instalar allí, su capacidad, y en general, todo lo concerniente a la planeación y coordinación ante emergencias específicas como la erupción de un volcán.

En el 2023 el volcán nevado del Ruiz ha tenido gran actividad y es considerado como uno de los que mayor actividad registra en el mundo, las autoridades están al tanto de su situación y se quiere evitar que suceda lo mismo que en 1985, que a pesar de ser otra época en la que no se contaba con el avance tecnológico actual, se desestimó la amenaza de erupción y ocurrió la catástrofe que arrasó con Armero en el departamento de Tolima.

Si días previos a la catástrofe, 13 de noviembre de 1985, se hubiese coordinado la evacuación de Armero, no se hubiesen perdido las 25.000 víctimas que aparecen en las cifras oficiales, porque las extraoficiales mencionan más.