Por: Maria Suarez • Colombia.com

Volcán Nevado del Ruiz: se reportaron ruidos fuertes y una intensa emisión de ceniza

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Nevado del Ruiz mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al pasado 17 de abril.

Ruidos fuertes y una intensa emisión de ceniza en el Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock
Ruidos fuertes y una intensa emisión de ceniza en el Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Nevado del Ruiz mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al pasado 17 de abril.

Visibles columnas de humos y fuerte ruidos originados desde el volcán Nevado del Ruiz se reportaron en las últimas horas. Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el reporte correspondiente al estudio entre el 17 y 18 de abril.

“Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (17 de abril)”, aseguró la entidad.

Este dato es importante teniendo en cuenta que, en el transcurso de los últimos días, la sismicidad por fracturación de roca tuvo una importante disminución pues esta se originaba netamente por el movimiento de fluidos.

En ese sentido, el SGC resaltó que se reportaron diferentes sismos de baja magnitud en la zona aledaña al cráter arenas, movimientos que están relacionados con el domo de lava que se encuentra en el mismo.

“Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 4,0 km”, señaló.

De acuerdo con el análisis realizado por la entidad, el movimiento de fluidos dentro del volcán es constante, lo cual provocó la emisión de columnas de cenizas que fueron visibles para la comunidad de los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, debido a su altura y densidad.

“Simultáneamente, continúa el registro de sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1800 m, medidos desde la cima del volcán, asociada a la emisión de ceniza de hoy a las 07:11 a.m. Este fenómeno, igual a muchas otras emisiones de ceniza que este volcán ha hecho desde 2012, fue visible desde varios municipios gracias a las excelentes condiciones meteorológicas de hoy (18 de abril)”, destacó.

Asimismo, el SGC explicó que la desgasificación y emisión de dióxido de azufre continúa, ya que también se viene registrando actividad sísmica por la dinámica de gases dentro del cráter. Esto hace muy probable que algunas zonas de los departamentos en riesgo puedan presentar caída de ceniza.

“La dirección de dispersión de la columna fue al suroriente del volcán, por lo que es posible que se presente caída de ceniza hacia este sector del volcán (…) Es importante mencionar que la dinámica de los gases al interior del volcán ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas”, aseveró.

Finalmente, el SGC hizo un llamado a los ciudadanos, en especial a aquellos que viven en las zonas aledañas al volcán, para que sigan las recomendaciones y la información publicada en fuentes oficiales como el SGC, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las alcaldías locales.