Volcán Puracé en alerta naranja: recomendaciones del SGC y mensaje del presidente Gustavo Petro

El Volcán Puracé aumentó su actividad y entró en alerta naranja. El SGC advierte posibles cambios rápidos y Petro envía mensaje al país.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Volcán Puracé entra en alerta naranja: esto es lo que debes saber. Foto: Shutterstock
Volcán Puracé entra en alerta naranja: esto es lo que debes saber. Foto: Shutterstock

El Volcán Puracé aumentó su actividad y entró en alerta naranja. El SGC advierte posibles cambios rápidos y Petro envía mensaje al país.

En las últimas horas, el Sistema Geológico Colombiano (SGC) compartió una noticia que dejó preocupados a muchos: el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca a 26 km de Popayán, pasó de estar en alerta amarilla a naranja debido a cambios importantes en los parámetros monitoreados.

El presidente Gustavo Petro confirmó el cambio de alerta a través de redes sociales con un contundente mensaje: “Volcán Puracé pasa a alerta naranja”, escribió. Según el SGC, la transición implica que pueden presentarse fluctuaciones temporales en los niveles de actividad volcánica.

La entidad explicó además que en las últimas horas se ha registrado un aumentó en la actividad sísmica interna, asi como una dinámica de fluidos bajo el cráter. También se han registrado emisiones de gases y cenizas a la atmósfera.  

En las primeras horas tras el anuncio de la alerta naranja, se observaron columnas de ceniza que superaron los 1.000 metros de altura sobre el volcán Puracé, con dispersión hacia el noroccidente del cono volcánico.  

Por otra parte, la sismicidad, según el monitoreo más reciente del Servicio Geológico Colombiano, permanece localizada en niveles superficiales bajo el cráter, lo que indica una inestabilidad persistente en el sistema del volcán, así lo señalaron las autoridades.  

Recomendaciones del Servicio Geológico Colombiano 

El SGC recomendó a la población no acercarse a la zona del cráter por riesgo de gases o emisiones repentinas de ceniza. "Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable", detalló. 

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió medidas complementarias: pidió atención a la información oficial, uso de tapabocas, protección de fuentes de agua potable, elaboración de rutas de evacuación, disposición de alojamientos temporales y simulacros en zonas vulnerables.

En días previos al cambio de alerta, ya se habían reportado emisiones de ceniza en varias veredas cercanas al volcán, entre ellas: Cristales, Anambío, Alto Michabala, Chapío y la cabecera municipal de Coconuco, lo que anticipaba la escalada de actividad. Las autoridades mantendrán el monitoreo hasta que se reduzca la alerta.