Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Voraz incendio deja dos muertos y más de 300 damnificados en Riosucio, Chocó

La Alcaldía de Chocó tuvo que pedir ayuda al Gobierno Nacional para combatir el voraz incendio.

Actualización
La magnitud del incendió dejó a ciento de personas sin hogar. Foto: Twitter @GobChoco
La magnitud del incendió dejó a ciento de personas sin hogar. Foto: Twitter @GobChoco

La Alcaldía de Chocó tuvo que pedir ayuda al Gobierno Nacional para combatir el voraz incendio.

Alrededor de las 11:00 pm de este sábado, 28 de noviembre, se reportó un terrible incendio en el casco urbano de Riosucio, Chocó, el cual dejó 70 viviendas afectadas, 320 personas damnificadas y 2 personas muertas. 

Incendio de grandes propo...

Ver tweet completo

Hasta el momento se tiene información de que el incendio se inició en el Polideportivo ubicado en el barrio Benjamín Hidalgo  y se extendió a varias calles del municipio sin que los habitantes pudieran hacer algo para controlarlo; aun así fueron muchas las personas que se reunieron con baldes de agua, motobombas improvisadas y cadenas humanas con el fin de intentar frenarlo. 

La emergencia, la cual fue reportada a través de las redes sociales por los habitantes de la región, pudo ser controlada finalmente a las 3:00 am de este domingo.  En los videos compartidos por quienes presenciaron este alarmante hecho se puede observar los incansables esfuerzos de la ciudadanía por sofocar el incendio. 

Alcalde de Riosucio, Choc...

Ver tweet completo

El Alcalde de Riosucio, Conrad Vayoles Mendoza, fue uno de los primeros en alertar sobre lo que estaba sucediendo, y  por medio de un video hizo un llamado al Gobierno Nacional pidiendo ayuda.  

"Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, ¡por favor, se acaba mi pueblo! Que nos ayuden con helicópteros, porque tenemos varias bombas funcionando, pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar esta gran emergencia que existe".

Pero a pesar de los desesperados llamados de auxilio tanto del alcalde como de la ciudadanía, no recibieron una respuesta pronta.

"Hemos hablado con Presidencia, con Gestión del Riesgo, con el Gobernador y con varios generales y todavía, por favor, no nos han solucionado el problema", dijo Valoyes en el video publicado en la redes de la gobernación.

Una de las razones por las que las voraces llamas no pudieron ser controladas con rapidez, se debe a que este municipio, como muchos otros de la región, no cuenta con un cuerpo de bomberos o algún sistema funcional para tratar este tipo de emergencias. 

De momento las personas que se vieron afectadas por el incendio serán ubicadas en una institución educativa que será habilitada como albergue, en lo que se inicia la reconstrucción de las 75 casa que registran daños en su infraestructura. 

@elcolombiano

Así quedó el barrio Benja...

Ver tweet completo

Por su parte, el Ejército Nacional declaró que se comenzará la reconstrucción de las viviendas prontamente, e hizo envío de un carrotanque para entregar agua a damnificados.