Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La Alcaldía de Bogotá se comprometió a trabajar por la cultura ciudadana frente al tema de las basuras

Bogotá produce 7.700 toneladas de residuos sólidos a diario, de las cuales 1.200 toneladas son aprovechadas gracias a personas recicladoras de oficio y las toneladas restantes terminan en el relleno sanitario Doña Juana.

La alcaldesa, junto con secretarios del gabinete distrital y representantes operadores de aseo. Foto: Alcaldía
La alcaldesa, junto con secretarios del gabinete distrital y representantes operadores de aseo. Foto: Alcaldía

Bogotá produce 7.700 toneladas de residuos sólidos a diario, de las cuales 1.200 toneladas son aprovechadas gracias a personas recicladoras de oficio y las toneladas restantes terminan en el relleno sanitario Doña Juana.

La Alcaldía de Bogotá le apuesta a una mejor recolección de basuras por medio de unas modificaciones que ejecutó en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en acuerdo con los operadores de aseo para generar una campaña de cultura ciudadana.

Desde la Zona T, en el norte de la ciudad, Claudia López hizo un llamado a los bogotanos, “hoy, el mejor regalo que le podemos dar a Bogotá es nuestro buen comportamiento, la ciudad nos brinda un montón de oportunidades y por eso venimos aquí, pero también tenemos que devolverle un poquito de cariño y buen trato con el manejo de los residuos y de las basuras. La basura no está sino en la cabeza, prácticamente todo es reutilizable”.

¿Qué modificaciones se hicieron al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)?

Entre las acciones para mitigar la alta presencia de residuos no aprovechables en el espacio público, luego de que la Procuraduría General de la Nación le hiciera un fuerte llamado de atención a la alcaldesa Claudia López, se intensificó la prestación del servicio de recolección de basura y de limpieza en 72 puntos críticos, se aumentó a mínimo 3 veces por semana la frecuencia de barrido y limpieza en toda la ciudad, llegando hasta a 28 veces en zonas de alta circulación, y además se amplió la cobertura de barrido, principalmente, en parques, puentes, alamedas y separadores.

“Toda la ciudad va a tener mínimo tres frecuencias a la semana de recolección y hay zonas comerciales como esta, de la Zona T que va a tener hasta 28 porque la actividad económica es muy intensa y se producen más residuos”, explicó la Mandataria. 

Además, se aumentó el número de operativos de limpieza en 132 puntos de arrojo de residuos, ubicados en canales y cuerpos de agua. “Los canales de agua no son botaderos de basura, son parte de nuestra estructura ecológica principal, ni en los humedales, ni en los canales se bota basura, por ahí solo debe circular el agua, las aves, no las basuras. Nuestra empresa de Acueducto incrementó el número de cuadrillas dedicadas a cuidar los canales y los humedales”, comentó la alcaldesa. 

Pero este proyecto, así como los beneficios que trae para la ciudad, también trae sanciones para quienes no respeten las normas relacionadas con la gestión adecuada de residuos, establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Vamos a pasar a recoger los puntos críticos, pero vamos a multar a todos los vecinos de la cuadra donde se forme un punto crítico porque es una obligación colectiva y corresponsable de todos tener la cuadra limpia”, afirmó López quien también se refirió al caso de las zonas comerciales, si se encuentran residuos mal dispuestos se sellará por un día de operación a todos los comercios del sector. 

La alcaldesa confirmó que se han realizado más de 2.000 operativos en las 20 localidades de la ciudad desde el mes de enero, junto con la Secretaría Distrital de Gobierno y las Alcaldías Locales, quienes en compañía de la comunidad han recuperado espacio público a través de la estrategia de refuerzo institucional “Juntos Cuidamos Bogotá”. 

“Hemos puesto más de 280 comparendos tanto a personas como a establecimientos de comercio y hemos cerrado 75 establecimientos de comercio, son cierres que van de uno a tres días dependiendo la infracción. En agosto realizaremos 580 operativos más. El comparendo va desde $130.000 hasta $620.000 pesos”, resaltó el secretario de Gobierno, José David Riveros. 

Acuerdo con los operadores de aseo

Los operadores, se comprometieron a incrementar las frecuencias de recolección en zonas especiales de la ciudad, y a tener disponible una cuadrilla de atención rápida para contingencias.

“Tenemos cuadrillas para reaccionar, cada uno de los cinco operadores dispone de mayor número de equipos para atender puntos críticos oportunamente”, reiteró la alcaldesa López.

La campaña de cultura ciudadana buscará reducir las basuras en las calles de la capital. Foto: Secretaría de cultura, recreación y deporte

 “Que la basura no se vuelva paisaje” 

Esta es una estrategia de la de Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que buscará darle la información necesaria a la ciudadana acerca de los residuos que, por una mala gestión, terminan en los rellenos sanitarios y en el espacio público de la ciudad, convirtiéndose en basura que contamina el ambiente y deteriora el paisaje.

Con esta campaña se invita a los ciudadanos a que por medio de tres conductas se logre mejorar la limpieza de Bogotá como lo son:

  1. Separar el material aprovechable del no aprovechable
  2. Disponer los residuos de manera adecuada
  3. Mantener limpia la fachada y la acera de enfrente de las casas y negocios.

Durante su intervención la Alcaldesa fue insistente en la importancia de separar en casa, “cada uno de nosotros debe separar en casa, la bolsa blanca se la entregamos a nuestro reciclador de confianza y al operador de aseo que pasa con su equipo le entregamos las bolsas verde y negra. Separar en casa es nuestra primera contribución y la segunda es hacerlo en el lugar y en el horario correspondiente”.

El acuerdo buscará mejoras en la limpieza de la ciudad. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Si desea conocer los horarios del camión recolector de su barrio o negocio , ingrese aquí o en la página de la UAESP.