Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Emiten alerta temprana por conflicto entre disidencias armadas en Antioquia

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la persistencia del conflicto armado en la región antioqueña.

Actualización
La Defensoría del Pueblo advierte de la persistencia del conflicto entre grupos armados. Foto: Twitter @anibalgaviria
La Defensoría del Pueblo advierte de la persistencia del conflicto entre grupos armados. Foto: Twitter @anibalgaviria

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la persistencia del conflicto armado en la región antioqueña.

Los municipios de Amalfi, Anori, Segovia, Vegachi y Remedios, del noreste antioqueño, están en alerta debido a la persistencia del conflicto armado en la región. Las disidencias y grupos armados de la zona tienen disputas territoriales que afectan a la población. 

Según detalla la alerta temprano, con fecha de 023 de septiembre de 2022, los habitantes de las 137 veredas de los municipios quedan expuestos a homicidios, desplazamientos, reclutamiento forzado de menores e intimidación a líderes sociales. 

Autoridades han identificado a los grupos irregulares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), frente 36 de las Farc, ELN y Los Caparros, todos estos grupos generan zozobra sobre la población que queda expuesta al intercambio violento.

Es de resaltar, que durante el 2022, 19 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia, de hecho, es considerado como uno de los departamentos más violentos para ejercer este tipo de liderazgo porque muchos, padecen agresiones constantes por su trabajo social. 

Las autoridades antioqueñas señalan que el conflicto territorial se focaliza en luchas de poder por el control del territorio y de los recursos que provienen de la minería ilegal y las rutas del narcotráfico. Es por ello que los municipios Segovia y Remedios, se han visto afectados porque ambos son mineros y resultan estratégicos para la operación de estos grupos. 

Históricamente, la población en Antioquia ha sido vulnerada por la violenta, de forma tepetida. Según datos de la Organización Indígena de Antioquia, poco más de 36.000 indígenas habitan la región y han sufrido desplazamiento forzado, casos de abuso, homicidios y reclutamiento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró ante medios regionales, que la región noreste de Antioquia tiene prioridad en cuestión de seguridad y es que se ha registrado un aumento de homicidios durante el 2022.

Durante la última visita del presidente, Gustavo Petro, a Antioquia, el gobernador solicitó que necesita apoyo articulado con las fuerzas de seguridad en esas subregiones de Antioquia. En esa oportunidad informó que se han contabilizado 1.268 homicidios en el departamento, en lo que va del año y la constante, es la violencia.