Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma tributaria no se rebajará para poder cumplir con las promesas de campaña de Petro

Los políticos del partido de Gobierno se reunieron para discutir los rubros en los que se destinará el recaudo de la reforma tributaria confirmando que no se bajará la cifra de 25 billones de pesos.

Katherine Miranda y Gustavo Bolívar explicaron a dónde irán los dineros recaudados por la reforma tributaria. Foto: Youtube
Katherine Miranda y Gustavo Bolívar explicaron a dónde irán los dineros recaudados por la reforma tributaria. Foto: Youtube

Los políticos del partido de Gobierno se reunieron para discutir los rubros en los que se destinará el recaudo de la reforma tributaria confirmando que no se bajará la cifra de 25 billones de pesos.

La tan criticada reforma tributaria que impulsa el presidente Gustavo Petro sigue dando de qué hablar y hoy algunos de los miembros del Pacto Histórico ratificaron que el mandatario no quiere que la cifra de 25 billones de pesos que se quieren recaudar no se baje a pesar de las presiones.

Son muchos quienes no están de acuerdo con la reforma tributaria de Gustavo Petro, especialmente los políticos de oposición, quienes consideran que, en estos momentos de elevada inflación, una reforma tributaria no resultaría beneficiosa.

Las razones que esgrimen los detractores del Gobierno de Gustavo Petro tienen que ver con que esta reforma no será pagada por los que más tienen, como lo planteó el presidente cuando era candidato, sino por los más pobres, porque gravará productos que tienen en las clases menos favorecidas a sus principales consumidores.

Gustavo Petro se reunió con diferentes políticos del partido de Gobierno para discutir diferentes puntos relacionados con la reforma tributaria y la conclusión del encuentro fue que se deben recaudar 25 billones de pesos y el monto no se puede bajar.

“Una petición del presidente, es que el monto no puede bajar, es necesario para mantener las promesas de campaña, de inclusión social. De modo que el gremio que quiera oponerse a los impuestos que les hemos transmitido desde la reforma, tienen que mostrar una alternativa. Él dice que, si vamos a bajarle por un rubro, tenemos que subirle por el otro, pero el monto de $25,9 billones debe mantenerse”, indicó el senador Gustavo Bolívar.

El principal tema de la reunión tuvo que ver con los destinos que tendrá el dinero recaudado con la reforma tributaria, los cuales estarán orientados a la mejora de las condiciones de vida de la población, por ello la infraestructura educativa, la infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierra, agua potable y pago de deuda, son los rubros en donde se invertirá el recaudo.

La congresista Katherine Miranda anunció la posibilidad de que se aplique una sobretasa adicional al sector financiero, que, según ella, tuvo buena acogida entre los sectores políticos, pero el senador Bolívar afirmó que están estudiando la posibilidad para que sea del 10%.

También se discutió la posibilidad de que exista una sanción judicial para los evasores, la cual podría ser la cárcel o penas alternativas. “Podría funcionar si hay penas alternativas sin censurar a quien no paga impuestos. Aquí queremos tener la discusión a penas alternativas, pero que haya censura jurídica y sociales a los evasores”, verbalizó Gustavo Bolívar.