Baja el empleo informal en Colombia, pero los datos siguen siendo preocupantes
El empleo informal en Colombia ha sido un tema con el que el presidente Gustavo Petro prometió luchar. Pese a que según el Dane la informalidad ha bajado, de cada 100 empleos, 56 son de esta manera.
El empleo informal en Colombia ha sido un tema con el que el presidente Gustavo Petro prometió luchar. Pese a que según el Dane la informalidad ha bajado, de cada 100 empleos, 56 son de esta manera.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en el reporte se reveló información estadística relacionada con mercado laboral, ingresos y pobreza monetaria, así como de las características socio demográficas de la población residente en Colombia.
La Gran Encuesta Integrada de Gogares es una encuesta mediante la cual se solicita información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos.
Si se busca el reporte específico, en cuanto a la medición del empleo informal, se conoce que para el total nacional, en el trimestre de junio-agosto del presente año, la proporción de ocupados informales fue del 56,0% lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior que se ubicó en 57,9%.
De esa cifra, a nivel nacional y durante este trimestre, los hombres del segmento de empleo informal sumaron 58,1 %, es decir, hubo una reducción de 1,7 puntos porcentuales. Al tiempo, la informalidad en las mujeres se redujo 2, 1 puntos, ubicándose en 53, 0 %.
Según el Dane, la población ocupada informal comprende a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones de salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.
El informe hecho por la Gran Encuesta Integrada de Hogares también hace una aclaración y separación de estos datos con respecto a las ciudades. Las que obtuvieron el récord con mayor informalidad fueron Sincelejo (68,8%), Valledupar (64,6%) y Riohacha (62,4%). En contraste a ello, las que han logrado reducir en puntos porcentuales la informalidad laboral han sido Bogotá(32,9%), Manizales (33,1%) y Medellín A.M. (38,8%).
Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 42,9%, lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil junio - agosto 2022 (44,8%). Frente a los Centros poblados y rural disperso, la proporción de informalidad para el trimestre móvil junio - agosto 2023 fue de 83,4%