Por: David Ferrer • Colombia.com

Álvaro Leyva sale en defensa del presidente Gustavo Petro: arremete contra embajador de Israel

El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, pide respeto para el presidente Gustavo Petro. Calificó de “patanería insensata” las recientes decisiones de Israel para con Colombia.

Foto: Twitter @AlvaroLeyva
Foto: Twitter @AlvaroLeyva

El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, pide respeto para el presidente Gustavo Petro. Calificó de “patanería insensata” las recientes decisiones de Israel para con Colombia.

Hay tensión diplomática entre los gobiernos de Colombia e Israel luego de que el mandatario colombiano lanzará repetitivamente mensajes en apoyo a Palestina agravado por la ausencia de un mensaje que condenara el ataque del grupo terrorista Hamás al pueblo israelí.

Como consecuencia de las reacciones que ha tenido el mandatario de izquierda, en un comunicado emitido este domingo, se anunció que a modo de respuesta, como primera medida, Israel decide detener las exportaciones de seguridad a Colombia. Se trata del primer pronunciamiento oficial desde ese país tras las múltiples opiniones del presidente Petro.

Ante el comunicado y la decisión del gobierno israelí, el presidente Gustavo Petro no dudó en responder por medio de su cuenta en la red social X. La reacción del izquierdista fue de tal calibre que aseguró que si llegaba la necesidad de suspender relaciones con Israel, lo haría. Además, precisó que no apoyaba genocidios.

Pues a modo de “espaldarazo” al presidente Gustavo Petro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se pronunció respecto a la activación de los canales diplomáticos por parte de Israel. El funcionario pidió respeto para el presidente colombiano y respondió a la polémica que desataron sus comentarios en redes sociales.

A @petrogustavo Presidente de Colombia se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están.” Mencionó el Canciller por medio de su cuenta en la red social X.

El rol de la Cancillería colombiana en medio de la situación en Israel y Palestina se había centrado en la atención consular a los connacionales en ese territorio, así como los vuelos humanitarios para trasladarlos a zonas seguras. Leyva Durán, como ministro de Relaciones Exteriores, no había hecho referencia directa al asunto, algo que en contraste sí ha hecho, y en abundancia, el presidente Gustavo Petro.

Pese a que las relaciones diplomáticas entre los dos países están en un punto muy tenso, al punto de que es una duda que se mantenga la amistad entre los países, Leyva Durán publicó otro mensaje dirigido al representante de Israel en Colombia, al que acusó de “patanería” y le exigió pedir excusas y abandonar el país.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, señaló el canciller.

Ahora mismo el país se encuentra dividido mediáticamente por la posición que ha asumido el presidente Gustavo Petro en este conflicto. Desde el Congreso de la República han solicitado al presidente que se asesore en política exterior, debido a las consecuencias que ha tenido el manejo a través de mensajes en redes sociales. Es el caso de la representante a la cámara de Bogotá, Carolina Arlbeláez, quien pidió mayor prudencia y rigurosidad en la política exterior del país: 

“Llama genocida a Israel, pero se niega a condenar el terrorismo de Hamás. Queda claro que de política exterior poco sabe el Presidente. Es urgente que se convoque a la comisión asesora de relaciones exteriores y se aborde este tema con mayor rigurosidad y prudencia”, afirmó la representante Carolina Arbeláez a través de su cuenta en X.

Expertos y figuras políticas del país se preocupan por la imagen que se está dando ante el mundo por las palabras del presidente Gustavo Petro, y temen que se esté dando pasos hacia atrás en términos de política exterior.