Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Bogotá y Cundinamarca solicitan aval del Regiotram a MinTransporte

La mandataria de la capital explicó que no es viable combinar el corredor férreo del norte para transporte de pasajeros y carga porque sería traumático para Bogotá.

Los mandatarios de Cundinamarca y Bogotá radicaron ante el Ministerio de Transporte el aval. Foto: Twitter @nicolasgarciab
Los mandatarios de Cundinamarca y Bogotá radicaron ante el Ministerio de Transporte el aval. Foto: Twitter @nicolasgarciab

La mandataria de la capital explicó que no es viable combinar el corredor férreo del norte para transporte de pasajeros y carga porque sería traumático para Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá junto con la Gobernación de Cundinamarca representados por la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, presentaron la estructuración del Regiotram del Norte al Ministerio de Transporte para solicitar el aval técnico de este proyecto de transporte público de pasajeros.

La alcaldesa Claudia López declaró que, "con el Gobernador Nicolas García radicamos ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico para el Regiotram del Norte, que será eléctrico, tendrá 17 estaciones en 40 km y beneficiará a 150.000 pasajeros de Bogotá y Cundinamarca diariamente".

Para la solicitud del aval, siguiendo el artículo 172 de la Ley 2294 de 2023, que expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, presentaron documentos en los que se contienen los estudios de factibilidad técnica, ambiental, financiera, y legal.

La alcaldesa aclaró que, siguiendo la instrucción del ministerio, evaluaron la posibilidad de compartir el mismo corredor férreo para el transporte de carga y pasajeros, y de acuerdo con los datos técnicos de estructura técnica a los que llegaron con Findeter, concluyeron que no es una opción viable y este corredor deberá ser solo para usuarios.

Claudia López explicó que, “no es viable combinar el corredor férreo del norte para transporte de pasajeros y carga porque sería traumático para Bogotá, ya que implicaría concentrar en Ciudad Salitre una gran operación, pues ahí llegarían los trenes de carga para los camiones y que se encargan de recoger y distribuir los productos”.

El Gobernador de Cundinamarca destaca la labor que han hecho entre Bogotá y este departamento. Foto: Twitter @nicolasgarciab

El proyecto de tren de cercanías será financiado por los gobiernos distrital y regional, el cual contará con una inversión estimada de $16,4 billones. “Cundinamarca y Bogotá tienen la plata que nos corresponde como entidad territorial, y hoy el balón queda en manos del Ministerio de Transporte”, dijo el gobernador Nicolas García.

El proyecto contará con 15 puentes peatonales, cinco puentes vehiculares, cuatro estaciones elevadas y 16 estructuras férreas, obras que se esperan construir a lo largo de 24 meses.

"El segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que, así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Este proyecto se realiza entre la Empresa Férrea Regional, el Distrito, IDU y Findeter y la inversión se dará de la siguiente manera para un total de 33 mil millones de pesos.

  • Cundinamarca: $10.700.000.000.
  • Findeter: $10.174.129.482.
  • IDU: $12.800.000.000