Por: David Ferrer • Colombia.com

Cambios en el plan retorno: Especial atención a quienes ingresan por Soacha

El recién posesionado alcalde de Soacha ya empieza su mandato con una serie de cambios en la movilidad del municipio y regirá un plan pilotó tras este puente festivo.

Foto: Twitter @TransitoPolicia
Foto: Twitter @TransitoPolicia

El recién posesionado alcalde de Soacha ya empieza su mandato con una serie de cambios en la movilidad del municipio y regirá un plan pilotó tras este puente festivo.

Este periodo de festividades de Reyes es significativo para los habitantes colombianos, ya que muchos municipios del país celebran ferias y eventos, atrayendo a miles de personas que abandonan las grandes ciudades para sumarse a las festividades regionales.

El 1 de enero, Julián Sánchez Perico asumió la alcaldía del municipio de Soacha, marcando su primer acto normativo al prohibir el consumo de drogas en proximidades de instituciones educativas y parques.

El puente festivo por el Día de los Reyes Magos será el primer desafío logístico para la administración de Sánchez, quien ha anunciado varias modificaciones respecto a la movilidad en comparación con la gestión anterior.

A pesar de mantener el pico y placa regional el lunes 8 de enero, Sánchez ha decidido cambiar el horario de restricción para alinearlo con el de Bogotá, estableciendo el pico y placa desde las 12:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., a diferencia del año anterior, cuando se extendía hasta las 10:00 p. m.

En un esfuerzo por mejorar la movilidad durante el retorno de este periodo festivo, la Alcaldía de Soacha llevará a cabo un plan piloto en la Vía Indumil - Alternativa a la autopista Sur. Este plan incluirá un carril reversible en ese corredor, activo desde las 12:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Además, se implementará un plan de manejo de tráfico para los autobuses de servicio público y los vehículos particulares que necesiten ingresar a Hogares, Ciudad Latina, Parque Campestre y otras zonas residenciales conectadas con la Vía Indumil. En ese orden de ideas La distribución de vehículos particulares y de servicio público que usualmente transitan por este corredor vial, quedará así:

  • Línea verde: inicio contraflujo - Variante La Mesa - Ramal - Vía Indumil - Vía San Marón - Final de contraflujo.
  • Línea naranja: desvío desde la Vía Indumil, giro a la izquierda calle 8a. Sur (sector de estufas continental) a la carrera 17, giro a la derecha, vía La Chacua, Avenida Las Torres.
  • Línea azul: desvío Vía Indumil, giro a la izquierda en la carrera 17- calle 4C, giro a la derecha carrera 12, glorieta, Av. San Marón, Av. Ciudad de Cali, Glorieta Potrero Grande, Av. Ciudad de Cali, Av. Terreros.

Asimismo, la Alcaldía habilitará la Avenida Terreros hacia el norte, en dirección a Bosa, junto con una glorieta con giro izquierdo que conectará con la Avenida Las Torres.

Cierres y desvíos por el plan piloto

  • Carrera 18 con calle 4c, controlado por agente de tránsito (un solo sentido vial).
  • Carrera 12 con calle 4c, controlado por agente de tránsito (un solo sentido vial).
  • Ciudad Verde, Avenida San Marón en un único sentido (Sector Bosatama)
  • Avenida Ciudad de Cali, Potrero Grande, controlado por agente de tránsito.
  • Calle 17, desviar hacia la transversal 24B, controlado por agente de tránsito.
  • Ciudad Verde, Av. Las Torres hasta la calle 17 en un solo sentido, controlado por agente de tránsito.