Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Un lapsus? Leyva afirma que frontera entre Colombia y Venezuela tiene 2 millones de km

El Canciller Álvaro Leyva tuvo un lapsus durante una visita a Washington.

Canciller Álvaro Leyva. Foto: Instagram @alvaroleyvaduran
Canciller Álvaro Leyva. Foto: Instagram @alvaroleyvaduran

El Canciller Álvaro Leyva tuvo un lapsus durante una visita a Washington.

Recientemente, algunos funcionarios del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, han sido blanco de críticas por parte de los cibernautas, a causa de errores que han cometido en declaraciones a través de varios medios de comunicación nacionales e internacionales.

Esta vez, fue el turno del Canciller Álvaro Leyva, quien en medio de una visita a Washington, entregó declaraciones sobre algunas dudas que generó el nuevo vínculo entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su alocución respecto a los interrogantes de cómo será la reapertura de la frontera el próximo 26 de septiembre, el funcionario tuvo al parecer un 'lapsus' al afirmar que dicha frontera tiene una distancia de 2.200.000 kilómetros.

"Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte y no se le dice nada, ¿Porque nosotros no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2.200.000 kilometros donde todavía cruzan colombianos y venezolanos?".

Esta cifra dada por el funcionario está completamente desfasada. En realidad, la frontera entre los dos países tiene una distancia de 2.219 kilómetros, siendo esta la más larga de ambos países.

La polémica se generó debido a que la distancia descrita por el Canciller Leyva es extremadamente mayor a real. Para porner un ejemplo, la distancia existente entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 380.000 km.

Tras cometer el error, las redes sociales se encendieron en críticas, generando interrogantes sobre la idoneidad de los funcionarios del gobierno para estar en cargos con responsabilidades tan altas.

Respecto a lo sucedido, varias figuras públicas a nivel nacional hicieron comentarios a través de las redes sociales generando burlas hacia el funcionario. Entre los primeros en hablar sobre el tema fue Miguel Uribe Turbay quien trinó lo siguiente:

"La frontera con Venezuela es de 2. 219 kilómetros. 2 millones de kilómetros es 5 veces la distancia de la tierra a la luna. Algunos ministros andan en la luna", aseguró el Senador del Centro Democrático.

Tweet Miguel Uribe Turbay. Foto: Twitter
Tweet Miguel Uribe Turbay. Foto: Twitter

Por otra parte, en sus declaraciones, el Canciller Leyva comentó acerca de las violaciones de derechos humanos en Venezuela y aseguró que no es la autoridad pertinente para hacer comentarios frente a lo que ocurre en Venezuela.

"No, es que no vengo a calificar absolutamente nada distinto porque yo no soy la autoridad pertinente. Yo he abrazado la defensa de los derechos humanos y naturalmente la defensa de la dignidad dela persona humana que es la que a mí me interesa" declaró.