Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Canciller avaló ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

Desde la Cancillería se argumenta que la decisión obedece a "delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

La ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua. Foto: Twitter @AlvaroLeyva
La ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua. Foto: Twitter @AlvaroLeyva

Desde la Cancillería se argumenta que la decisión obedece a "delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

La ausencia de Colombia en la votación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de la violación de Derechos Humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido noticia en las últimas horas.

De acuerdo con Noticias Caracol, esta situación no se habría presentado por la falta de designación de un representante diplomático del Gobierno ante la OEA, sino por una decisión que tomó el canciller Álvaro Leyva.

El noticiero logró establecer, gracias a un derecho de petición a la Cancillería de Colombia que respondió el viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana, que al Ministerio de Relaciones Exteriores se le notificó de la votación el pasado 12 de agosto.

En esta sesión se discutió la resolución de condena de violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Nicaragua por las detenciones políticas y su accionar en contra de la Iglesia Católica en ese país.

Según informó Quintana, no solo se les notificó de la votación, sino que la asistencia de Colombia fue consultada ante los cargos más altos de la Cancillería de Colombia (Álvaro Leyva, jefe de la cartera), y desde allí se decidió ausentarse al tomar una posición diplomática sobre Nicaragua.

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, señala la respuesta que conoció Noticias Caracol.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua con 27 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra.

La resolución condena “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

Además, solicita al régimen de Daniel Ortega garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese a la persecución y la intimidación de la prensa independiente. 

Los únicos dos países ausentes en el consejo de la OEA fueron Nicaragua y Colombia. Esta era la primera sesión del gobierno de Gustavo Petro ante la organización  desde que asumió el cargo y podría significar un acercamiento en las relaciones bilaterales.