Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Razones estratégicas y no ideológicas”: Cancillería sobre la ausencia de Colombia en sesión de la OEA

A través de un comunicado firmado por el canciller Álvaro Leyva, se enmarcaron los puntos del porqué Colombia estuvo ausente en la votación de Nicaragua. 

Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia del ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva. Foto: EFE  EFE/Cancillería de Colombia
Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia del ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva. Foto: EFE EFE/Cancillería de Colombia

A través de un comunicado firmado por el canciller Álvaro Leyva, se enmarcaron los puntos del porqué Colombia estuvo ausente en la votación de Nicaragua. 

La inasistencia de Colombia en la votación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de la violación de Derechos Humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido fuertemente criticada desde diferentes sectores.

El pasado domingo Noticias Caracol reveló que lo ocurrido no se habría presentado por la falta de designación de un representante diplomático del nuevo Gobierno ante la OEA, sino por una decisión deliberada que tomó el canciller Álvaro Leyva.

Así las cosas, desde ese momento no se ha parado de cuestionar la ausencia del país en la mesa directiva, pues esto reflejó, como muchos señalaron, que se estaría avalando la dictadura de algunos mandatarios y que el silencio de los funcionarios sería una posición “acomodada”. 

De ese modo, hace pocos minutos la Cancillería de Colombia emitió un Comunicado a la opinión pública para referirse a lo ocurrido, argumentando que esto habría sido por cuestiones “estratégicas” y no ideológicas. Así lo enmarcaron dentro de los siguientes puntos:

  • La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas.
  • La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día.
  • El nuevo Gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior.
  • Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado.
  • Colombia tiene una agenda bilateral en Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preserva.

Por otra parte, es preciso mencionar que las razones estratégicas a las que se refiere el canciller Leyva, también tendrían que ver con el fallo de la Haya que se presentó en el gobierno del expresidente Iván Duque cuando Colombia perdió casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar, pues es importante recordar que el país comparte frontera con Nicaragua. 

En ese sentido, una fuente cercana al gobierno del presidente Gustavo Petro, le contó a El Tiempo que el mandatario consideraría que a esto se le debe dar una “solución de fondo y que la mejor vía es que exista una buena relación con Nicaragua”, precisó el medio. 

Finalmente, es importante hacer memoria y recordar que la relaciones entre Managua y Bogotá estaban completamente rotas hasta el 7 de agosto, por lo que cada posición del gobierno Petro abrirá o cerrará las puestas con otros países, y como él ha reiterado, buscará restablecer relaciones diplomáticas en sus años de mandato.