Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Grupo Aval ya está fuera de las investigaciones por sobornos de la multinacional Odebrecht

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le impuso tanto al Grupo Aval como a Corficolombiana una multa de 40 millones de dólares.

La Justicia de USA no encontró responsabilidad directa en Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Twitter
La Justicia de USA no encontró responsabilidad directa en Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Twitter

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le impuso tanto al Grupo Aval como a Corficolombiana una multa de 40 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país, anunciaron este jueves que se cerraron las investigaciones contra el Grupo Aval y a su subsidiaria Corficolombiana en el escándalo por los sobornos de la multinacional Odebrecht y su licitación de la Ruta del Sol II.

"Grupo Aval Acciones y Valores S.A. ("Grupo Aval") y su subsidiaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. ("Corficolombiana"), anunciaron hoy la resolución y el finiquito de las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (“DOJ”) y la Comisión de Valores de los Estados Unidos (“SEC”), relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria. Las resoluciones con el DOJ y la SEC se basaron en información recopilada por estas agencias estadounidenses, incluyendo pruebas testimoniales de terceros, relacionadas con acciones realizadas por un exejecutivo de Corficolombiana conectadas al esquema de sobornos liderado por Odebrecht y vinculado a este proyecto", señala un comunicado de prensa del Grupo Aval.

Además, se estableció que ningún miembro de la familia Sarmiento tuvo conocimiento del acuerdo ilegal que hizo en su momento Odebrecht con el entonces presidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, quien fue condenado en el 2019 por el caso de soborno por 6,5 millones de dólares que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

La comisión de valores de los Estados Unidos agregó que tampoco encontró ningún hallazgo de intención de corrupción o soborno por parte del Grupo Aval, “Con este anuncio, tanto Corficolombiana como Grupo Aval dan por cerrado este doloroso capítulo, no sin antes insistir en su compromiso con los más altos estándares éticos y el continuo fortalecimiento de su ambiente de control”, añadió el grupo empresarial.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país adelantaron la investigación debido a que las acciones del Grupo Aval cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sobre este caso, el jefe de la unidad de la Fcpa, Charles Cain, dijo que este caso muestra la importancia de que los emisores en la bolsa (Grupo Aval cotiza en la bolsa de Nueva York) tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros.

El DOJ y la SEC reconocieron la extensa cooperación de Corficolombiana y Grupo Aval con las investigaciones y además que, en los muchos años transcurridos desde que ocurrieron los hechos, Corficolombiana y Grupo Aval han aumentado y mejorado sus programas de cumplimiento y controles internos.