Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Evita quedar sin un peso este fin de año: Consejos financieros para navidad

Gastar de más en diciembre es un error común que debes dejar de cometer para no empezar un año nuevo más endeudado.

Presupuesto financiero para el mes de diciembre. Foto: Shutterstock
Presupuesto financiero para el mes de diciembre. Foto: Shutterstock

Gastar de más en diciembre es un error común que debes dejar de cometer para no empezar un año nuevo más endeudado.

Diciembre es un mes donde los gastos son más notables que el resto del año, pues la compra de adornos para decorar la casa, los regalos del 24 de diciembre para la familia, la compra del "estrene" para fin de año, la cena, las novenas, en fin, los eventos hacen que se gaste más dinero de lo normal.

Por ello es importante saber manejar los ingresos financieros para no llegar al próximo año sin un peso en el bolsillo, además muchos empleados reciben la prima y es importante saber ahorrar y manejar los gastos de fin de año, pues enero suele ser un mes complejo para muchas personas.

Algunos consejos que se pueden tomar en cuenta para evitar gastos o quedar más endeuda son:

Prioriza los pagos importantes: Es fundamental que primero realices el pago de tus deudas y no dejarlas para después cuando ya no quede dinero, así que opta por dejar saldada la cuota de tus tarjetas de créditos, pagos de matrículas de los hijos, universidades, mercado, arriendos, etc., luego podrás contar con el dinero restante.

Evita gastos hormiga: Los gastos hormiga son aquellos "antojos" que quizás podrían adquirirse en otro momento, mejor reutiliza los adornos navideños o recréalos; evita comprar miles de adornos navideños que no utilizarás y compra los alimentos necesarios, además de esta manera evitarás el desperdicio de comidas.

Papel regalo: Evita comprar cientos de metros de papel regalo para envolver los detalles de Navidad, opta por reciclar y evita el exceso de basuras para el hogar y el planeta.

Realiza un presupuesto: Con un presupuesto establecido podrás saber qué regalar y a qué eventos asistir para que no resultes comprando outfit para cada ocasión o detalles, además evitarás endeudarte con tus tarjetas de crédito.

Compras en línea: Procura asegurarte muy bien de las tiendas online donde realizas tus compras, pues esta temporada es típica de estafas y no será un buen momento para perder dinero o caer en trampas de internet.

 

Artículos Relacionados