Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Nov / 2019

"Disidentes son criminales sin ideología": estudio técnico

El centro de investigación del crimen organizado InSight Crime ventiló detalles de su evaluación sobre las disidencias en el país. 
 

Estos estudios indican que la desmovilización ya no tiene tilde político sino criminal. Fotos: EFE.

Las disidencias de las FARC no son una guerrilla sino bandas criminales en expansión a las que no se podrá derrotar mientras tenga el apoyo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según un informe publicado este martes en Bogotá por el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

"En el corto plazo de este gobierno vemos una expansión lenta pero gradual de la exFARC mafia. No vemos la reconstrucción de un ejército guerrillero, pero sí vemos una federación criminal al tipo de los gaitanistas (herederos del paramilitarismo), al servicio del narcotráfico", afirmó Jeremy McDermott, director de la entidad.

También te puede interesar leer: Fuerzas Militares niegan que hayan sido 18 los menores asesinados en Caquetá

McDermott afirmó en la presentación del informe "Ex-FARC Mafia: Crónica de una amenaza anunciada" que a los disidentes no los motiva una ideología como a la antigua guerrilla sino el dinero producido por crímenes como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

De esta forma delinquen también bandas criminales como el Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que nació de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Foto: EFE. 

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz hace tres años después de las negociaciones en La Habana, aunque algunos combatientes no se adhirieron a lo pactado y continuaron delinquiendo bajo el nombre FARC.

Willmary Montilla - EFE - Colombia.com