Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Duro golpe al Clan del Golfo en Córdoba y Chocó

En desarrollo del operativo fueron incautadas seis armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y de cómputo, entre otros elementos.

Foto: Twitter @FiscaliaCol
Foto: Twitter @FiscaliaCol

En desarrollo del operativo fueron incautadas seis armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y de cómputo, entre otros elementos.

La labor investigativa adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército y la Policía Nacional, permitió la captura de cinco presuntos integrantes del Bloque Pacífico Jairo de Jesús Durango Restrepo del ‘Clan del Golfo’, que delinque en Chocó.  

La investigación da cuenta que los presuntos miembros de esta subestructura tendrían constantes enfrentamientos con el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN, lo que generó desplazamiento y confinamiento de la población afro e indígena que habita los municipios de Nóvita, Sipí, Medio San Juan e Istmina, ubicados en la subregión del San Juan en Chocó. 

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (DECOC) imputó a los capturados el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo y de defensa personal, el cargo no fue aceptado.  

Por petición de la Fiscalía el juez de control de garantías les impuso a los procesaos medida de aseguramiento en centro carcelario.

“En el allanamiento fueron incautados 4 fusiles, 1 carabina, 1 pistola, 1 granada de fragmentación, cerca de 1.000 cartuchos para distintas armas, 13 proveedores para fusil, 4 radios de comunicación, 7 memorias USB, 10 tarjetas micro SD, 5 celulares, 1 agenda, entre otro material”, explicó Carlos Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía. 

Foto: Twitter @FiscaliaCol

A este golpe contra el crimen organizado se le suma la captura de alias King Kong, presunto cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, perteneciente al Clan del Golfo.

En medio de operaciones conjuntas entre el Gaula, la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la seccional de Córdoba, lograron la captura de este sujeto.

Alias King Kon estaría involucrado en más de cuatro homicidios en diferentes zonas rurales del municipio de Purísima, Córdoba; además, este hombre sería el responsable del cobro de extorsiones e intimidaciones a la población civil de ese lugar del país.

En el momento de la captura, se logró la captura en flagrancia de este presunto cabecilla del Clan del Golfo, al que se le incautó un revolver calibre 58 milímetros, una escopeta y municiones.